San José  |  

CP San Martín de Porres Pide Explicaciones Por Servicio de Agua

Letrero Obra Caseta San Jose 2019


El centro poblado San Martín de Porres, jurisdicción del distrito San José, está padeciendo por escasez de agua lo que tiene angustiada e indignada a la población que reclama atención de las autoridades.

El problema ya tiene como diez meses; y hay más dudas que certezas respecto a la atención que le están dando las autoridades municipales del centro poblado y del distrito.

Letrero Obra Caseta San Jose 2019

En junio 2019 estuvo visible un letrero de obra para la "Reparación de Captación subterránea de agua, en el (la) centro poblado San Martín en la localidad Cruce San Martín de Porres (El Cruce), distrito San José", a un costo de S/ 80,498.29, con un plazo de ejecución de 30 días, y con ejecución por administración directa a cargo de la Municipalidad Distrital de San José, que dirige Norbil Zamora Terrones.

Hoy el cartel ha desaparecido y de la obra ha quedado una caseta de 3.60 m por 3.60 m. aproximadamente.

Caseta San Jose

Los vecinos suponían que el costo de la "obra" incluiría su equipamiento. Pero al no ver mejoras en el servicio, suponen que el costo haya sido inflado, o que la obra quedó a medias, por lo que demandan explicaciones al alcalde de San José.

Ha trascendido otro incidente. La caseta habría sido levantada en un terreno que Cofopri tiene definido como área comercial, lo cual deberá esclarecer la municipalidad distrital.

INFORMACIÓN ECONÓMICA

Últimas Noticias hizo una revisión en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas MEF - Ejecución Presupuestal 2019, se puede observar que la Municipalidad Distrital de San José tiene este proyecto "Reparación de Captación subterránea de agua, en el (la) centro poblado San Martín en la localidad Cruce San Martín de Porres (El Cruce), distrito San José" ejecutado al 99.8%, con un gasto de 80,362 soles, o sea -por lo menos en ejecución financiera- casi todo el dinero presupuestado se gastó.

Llama la atención que en el mismo portal, la Municipalidad Distrital de San José tiene en el año 2019 el proyecto denominado "Mejoramiento y Ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario del CP de San Martín de Porres del distrito de San José". El presupuesto inicial es de 179,320 soles; y se registra como ejecutado al 100% con un gasto de 107 mil 591 soles.

PROBLEMAS CON POZO

A todo esto se suma que, de acuerdo a la versión de los vecinos, el pozo -cuya excavación habría financiado la comuna del centro poblado, a cargo de Luis Alvarez Albarrán- fracasó. El primer pozo no tenía corriente de agua y su aforo era pobrísimo. Se ordenó, entonces, excavar un segundo pozo, al costado del primero pensando bombear del primero al segundo y encontrar corriente de agua. Este segundo pozo tampoco rindió resultado.

El proyecto prácticamente se encuentra abandonado por lo que los pobladores también reclaman explicaciones.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario