Regional  |  

Onpe Precisa: Para Que Voto Sea Válido Solo Se Puede Marcar Un Partido Político

Jefe Odpe Pacasmayo



Exactamente a 18 días de las Elecciones Extraordinarias Congresales 2020, los preparativos siguen su cronograma establecido y en la jurisdicción de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Pacasmayo, el jefe de la ODPE Pacasmayo, Eco. Jorge Mendoza Aguilar ha formulado una serie de recomendaciones, entre ellas atender bien al acto de votación. Para emitir un voto válido se debe optar por elegir un solo partido político para representantes al congreso. Si se marcan dos símbolos, el voto quedará viciado, ha remarcado Mendoza Aguilar.

VIENTO EN POPA

El jefe de la ODPE Pacasmayo, explicó en entrevista con Últimas Noticias que una de las actividades preparatorias más importantes en el cronograma es la capacitación de los miembros de mesa, los domingos 12 y 19 de enero.

"Es una jornada masiva de capacitación en locales designados. Será en un local por distrito. Por ejemplo, en el caso de Pacasmayo, esta jornada será en la IE Gonzalo Ugás Salcedo. En San Pedro de Lloc, en el Instituto David Sánchez Infante. Igualmente tenemos un local designado por cada distrito y centro poblado, con excepción de El Porvenir en Trujillo, que por ser un distrito bastante grande, allí hay dos locales donde se desarrollarán las jornadas de capacitación los domingos 12 y 19 de enero", dijo el funcionario.

Detalló que se tienen 1,890 mesas de sufragio en la jurisdicción que abarca 4 provincias y tres distritos de Trujillo. Son las provincias de Chepén y Pacasmayo, y sus 8 distritos; las provincias de Ascope y Gran Chimú, y tres distritos trujillanos: La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora. En total 23 distritos, y 3 centros poblados con 555 mil 158 electores.

Añadió que el equipo de coordinadores de la ODPE-P realiza en estos días la entrega de las credenciales a los miembros de mesa, 3 titulares y 3 suplentes por mesa. "Tenemos unas 800 credenciales entregadas. Se está visitando a los miembros de mesa en sus domicilios, o centros laborales. Se está entregando en los locales distritales y también se pueden acercar a la sede de la ODPE-P en José Olaya 1014, Pacasmayo para recoger sus credenciales".

Explicó que los ciudadanos que han sido designados miembros de mesa, también pueden recoger sus credenciales en las oficinas distritales. En Pacasmayo se encuentra en la calle Ayacucho N° 62; en San Pedro de Lloc en la calle Junín 451; en Guadalupe, Calle Ayacucho 225; Jequetepeque, calle Pacasmayo 264; y San José en Jr. José Balta N° 586. En el distrito capital de Chepén, en Jr. Castilla 855; en Pacanga en Jr. San Martín N° 655; y en Pueblo Nuevo en Calle Real N°283. Así en los 23 distritos y centros poblados de la jurisdicción. En estos locales, dijo, también se capacita a miembros de mesa y a los electores.

EXCUSAS Y JUSTIFICACIONES

Mendoza Aguilar recordó que los trámites para las excusas y justificaciones se hacen exclusivamente en el local de la ODPE-Pacasmayo. "El lunes se cerró el plazo para las excusas, pero continúa para las justificaciones al cargo de miembro de mesa. Esto es solo para quienes lo hacen por razones de salud. Por otros motivos ya se cerró el día lunes 6. Se tiene que presentar una solicitud. Tenemos un formato, está publicado en la web, y también en el cartel afuera de este local. Como es tema de salud, se tienen que adjuntar una copia del certificado de salud, del centro de salud donde se indique la condición del paciente que solicita la justificación para no ejercer el cargo de miembro de mesa".

MULTAS

Recordó que quienes no acudan a cumplir con el acto electoral, tanto como miembro de mesa o elector, serán multados. "Como se ha actualizado la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el año 2020, la multa para miembros de mesa asciende a S/ 215. Ha habido un incremento ligero. Para el caso de los electores que no asistan, en caso de distritos no pobres, la multa es S/ 86. En distritos pobres S/42, y en caso de pobres extremos, S/21.5."

Invocó a los miembros de mesa asistir a las jornadas de capacitación y el día 26 de enero, acudir a las 7.30 a.m para instalar sus mesas.

"Si no participan como electores o miembros de mesa, serán omisos al voto y al cargo de miembro de mesa. Esto ocasiona inconvenientes, por ejemplo al cobrar un cheque, al hacer retiros en entidades bancarias, o algún trámite notarial, poderes, transferencia de bienes, compra de bienes. Van a tener que pagar la multa en ese momento", dijo el funcionario.


VOTA BIEN

Respecto del acto de elección, dijo, "pueden marcar el partido de su preferencia, y tienen la opción de escribir hasta dos números de candidatos en las casillas para voto preferencial, de las listas de 7 candidatos que corresponde al departamento de La Libertad. Para que el voto sea válido, debe reiterarse, se marca un solo partido, caso contrario se anula el voto. En el voto preferencial pueden escribir dos números, o uno de ellos. Si no hay una preferencia, se puede marcar solo por el partido, y el voto va para toda la lista del partido. Si se cruzan los votos para dos partidos, ese voto sería nulo", remarcó.

COORDINADO EL DESPLIEGUE

En cuanto a la seguridad, el funcionario señaló que "el despliegue del material se hace dos días antes. El 24 de enero se empieza el despliegue hacia los distritos más lejanos. En nuestro caso, los distritos de Sayapullo, Lucma, Marmot y Cascas. Empezamos por ellos porque son los distritos más lejanos. Después se sigue con el resto que son los de Ascope, Chepén, y los distritos locales. También los ubicados en Trujillo, Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora".

Dijo que la semana pasada se realizó una reunión en Trujillo con los comandos militares y policiales que tendrán la custodia del material electoral en el despliegue y repliegue, y de los locales de votación. En estos días afinarían las acciones de cara al 26 de enero.

RECOMENDACIONES

Mendoza Aguilar recomendó a los miembros de mesa recoger sus credenciales en las oficinas de la ODPE, o recibirlas en sus domicilios o trabajo cuando los coordinadores los visiten. Igualmente pidió que participen en las capacitaciones.

"Los coordinadores, para entregar las credenciales, llegarán perfectamente acreditados. Son personal contratado de la institución y portarán credencial y chaleco".

A los electores, invocó dedicar tiempo en estas dos semanas y media que quedan, a averiguar quiénes son los candidatos, sus propuestas, su hoja de vida, trayectoria y en base a ello tomar la decisión. "Hay una plataforma digital del JNE donde pueden ver las propuestas de los candidatos, incluso hay la posibilidad de hacer comparación entre candidatos, y poder tomar una decisión al respecto.

Sugirió visitar la página web de la Onpe, www.onpe.gob.pe, "allí pueden digitar su DNI y ver si son miembros de mesa, el local de votación que les toca, incluso un croquis del local donde verán pabellón y aula donde deben votar".

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario