Pacanga  |  

Poder Judicial Desestimó Recurso de Casación en Caso Cerna Quispe

Natasha Corte La Libertad

Fuente: Poder Judicial La Libertad

El 26 de diciembre 2019, la Sala que confirmó la sentencia contra Santos Cerna Quispe y otros por el delito de negociación incompatible, resolvió declarar inadmisible los recursos de casación que interpusieron los abogados de los sentenciados.

Los sentenciados además de Cerna Quispe son Juan Manuel Bazán Palomino, Carlos Enrique Guanilo Rodríguez, Tomás Arturo Licham Gil, Walter Javier Montalván Bernal, Leonardo Max Montenegro Tumez, Patricio Baltazar Pérez Alvitres, Elizabeth Gady Sánchez La Barrera; asimismo se considera como tercero civil responsable al Consorcio Virgen del Carmen, que integran J&F Balarezo Ingenieros SCRL - representado por Michael Frank Balarezo, y A&J Contratistas EIRL.

Cerna Quispe, Bazán Palomino, Licham Gil, Sánchez La Barrera considerados como autores; y Guanilo Rodríguez, Montenegro Túmez y Pérez Alvites, como cómplices, del delito de negociación incompatible, fueron sentenciados a cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por el periodo de tres años, sujeto a reglas de conducta.

Además se inhabilitó para ejercer función pública a Cerna, Bazán, Licham, y Guanilo por cuatro años; y a Sánchez La Barrera, Montenegro Túmez y Pérez Alvitres por tres años, un mes y seis días.

Se estableció una reparación civil de 300 mil soles a favor del Estado que será pagada de manera solidaria por los sentenciados y el tercero civil responsable que es el consorcio Virgen del Carmen, formado por las empresas A&J Contratistas EIRL y J&F Balarezo Ings SCRL.

La Sala Penal de Apelaciones de Delitos de Corrupción de Funcionarios que desestimó la casación, y que antes había confirmado la sentencia, está integrada por los jueces superiores titulares Wilda Mercedes Cárdenas Falcón (presidenta), Juan Rodolfo Zamora Barboza y Manuel Estuardo Luján Túpez.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario