Ordenanza Municipal Nº 018-2019-Municipalidad Distrital Jequetepeque

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JEQUETEPEQUE

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 018-2019-MDJ

Jequetepeque, 09 de diciembre de 2019

EL CONCEJO DISTRITAL DE JEQUETEPEQUE

VISTO: En Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 06 de diciembre del 2019, el Informe Nº 234-2019-OAJ-MDJ/JMAT de la Oficina de Asesoría Jurídica y el Informe Nº 105-2019-UAT/MDJ de la Unidad de Administración Tributaria; y,

CONSIDERANDO:

Que, en el artículo 60° del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, aprobado por Decreto Supremo N° 156 – 2004 - EF, se precisa que conforme a lo establecido por el inciso 4 del Artículo 195º y por el Artículo 74º de la Constitución Política del Perú, las Municipalidades crean, modifican y suprimen contribuciones o tasas, y otorgan exoneraciones dentro de los límites que fije la ley;

Que, el Artículo 41º del TUO del Código Tributario, establece que la deuda tributaria sólo podrá ser condonada por norma expresa con rango de Ley y excepcionalmente, los Gobiernos Locales podrán condonar, con carácter general, el interés moratorio y las sanciones, respecto de los impuestos que administren. En el caso de contribuciones y tasas dicha condonación también podrá alcanzar al tributo;

Estando a lo expuesto y a lo opinado en el Informe Nº 234-2019-OAJ-MDJ/JMAT de la Oficina de Asesoría Jurídica, el Informe Nº 105-2019-UAT/MDJ de la Unidad de Administración Tributaria de conformidad con lo dispuesto por los numerales 8) y 9) del Artículo 9º y por el Artículo 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, con el VOTO UNÁNIME del Concejo Municipal, se aprobó la siguiente:

ORDENANZA QUE ESTABLECE EL BENEFICIO DE REGULARIZACIÓN TRIBUTARIA Y NO TRIBUTARIA EN LA JURISDICCIÓN DEL DISTRITO DE JEQUETEPEQUE

“FIN DE AÑO CON DEUDA CERO”

Artículo Primero.- OBJETIVO Y ALCANCES

La presente Ordenanza tiene por objetivo establecer el Beneficio de Regularización Tributaria y No Tributaria dentro de la jurisdicción del Distrito de Jequetepeque a favor de los contribuyentes que mantengan obligaciones pendientes de cancelación, estando en la vía ordinaria, o coactiva.

El beneficio alcanza a las siguientes obligaciones:

a) Obligaciones Tributarias: Obligaciones vencidas hasta el 30 de setiembre del ejercicio fiscal 2019, por concepto de: Impuesto Predial, Arbitrios Municipales; así como a las deudas que se encuentran con convenio de fraccionamiento de pago.

b) Obligaciones No Tributarias: Multas administrativas, que sobrevienen de Procedimientos Sancionadores aplicados por las diferentes dependencias de la Municipalidad, efectuados a través de Resolución de Multa que se hubieren emitido hasta antes de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza, así como las deudas que se encuentran con convenio de fraccionamiento de pago.

Artículo Segundo.- BENEFICIOS

Durante la vigencia de la presente Ordenanza los contribuyentes o Administrados gozarán de los siguientes beneficios:

A) Pago al contado:

1) De las deudas Tributarias en General:

Condonación del 100% de los intereses moratorios, reajustes de las deudas originadas por los conceptos comprendidos en el artículo precedente.

2) De las Multas Administrativas:

Las multas Administrativas impuestas por las diferentes dependencias de la Municipalidad tendrán una rebaja y/o descuento sobre el monto insoluto del 90%.

3) De las Multas Tributarias:

Condonar el 100% del monto insoluto e intereses de las multas tributarias, generadas o que se generen por no haber presentado su declaración jurada oportunamente, y por haber declarado en forma incorrecta o incompleta, siempre y cuando se cumpla con el pago total de los tributos del ejercicio afecto de la multa.

4) De las deudas fraccionadas

Las personas naturales y/o jurídicas que tengan deudas que se encuentren con convenio de fraccionamiento de pago se podrán acoger a los beneficios de la presente Ordenanza, para lo cual deberán de solicitar el quiebre del fraccionamiento.

B) Pago fraccionado:

1) De las deudas Tributarias en General:

Los contribuyentes podrán solicitar aplazamiento y/o fraccionamiento de pago de sus deudas, obteniendo una Condonación del 80% de los intereses moratorios, reajustes de las deudas originadas por los conceptos comprendidos en el artículo precedente.

2) De las Multas Administrativas:

Las multas Administrativas impuestas por las diferentes dependencias de la Municipalidad tendrán una rebaja y/o descuento sobre el monto insoluto del 80%.

Para determinar los intereses del fraccionamiento se aplicará el cincuenta por ciento (50%) de la Tasa de Interés Moratorio (TIM) a que se refiere el artículo 33° del Código Tributario.

Artículo Tercero.- DEUDA EN PROCESO DE RECLAMACION

El Pago al contado o fraccionado de la deuda materia de acogimiento al presente beneficio implica el desistimiento automático de la reclamación, apelación, reconsideración o proceso contencioso Administrativo según sea el tipo de obligación que pudiera existir respecto de ellas.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- El presente beneficio entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Localidad hasta el 31 de diciembre del 2019.

Segunda.- La vigencia de la presente Ordenanza no suspende las exigencias contenidas en las órdenes de pago, las resoluciones de determinación, las resoluciones de multa, generadas por procedimientos de fiscalización y/o emisión masiva de las obligaciones tributarias y no tributarias, pudiendo el administrado acogerse a los beneficios establecidos en la presente Ordenanza.

Tercera.- Encargar a la Oficina de Administración Tributaria el cumplimiento de la presente Ordenanza, a la Secretaría General su publicación y difusión de los beneficios tributarios y no tributarios.

Cuarta.- Los montos cancelados con anterioridad a la presente Ordenanza no serán pasibles de compensación y/o devolución.

Quinta.- Suspéndase durante la vigencia los efectos de las disposiciones Municipales que se opongan a la presente Ordenanza.

Sexta.- Facultar al señor Alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía dicte las disposiciones complementarias para la adecuación y mejor aplicación de la presente Ordenanza, así como para establecer prórrogas de vigencia de la misma.

Regístrese, Comuníquese, Publíquese y Cúmplase.

Ing. Luis E. Honorio Burgos

ALCALDE

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]