San Pedro de Lloc  |  

Incautan 490 Kilos de Mococho en Puémape

Decomisan Mococho

En un operativo dirigido por la gerencia regional de La Producción de La Libertad se incautaron 490 kilos del alga marina chondracanthus chamissoi que había sido extraída de las zonas ribereñas de la Playa Puémape.

El alga comúnmente conocida como mococho, cochayuyo o yuyo, aunque tiene un alto valor nutricional, es también un elemento importante en la cadena biológica en el mar. Su depredación y extracción indiscriminada impacta en la pesca artesanal pues se elimina el hábitat en el que se crían y reproducen las especies que luego son la base de la producción pesquera.

En el operativo se detectó que la depredación era realizada de manera ilegal por recolectores informales. Existen asociaciones de recolectores a los que se les instruye no solo en la zona dónde recolectar sino que también se les asigna cuotas máximas a fin de no afectar el delicado ecosistema marino costero.

Participaron en la operación además de funcionarios del Ministerio de la Producción, la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, Subprefectura Provincial de Pacasmayo, Policía Nacional, y la Marina de Guerra.

Según se informó, el producto incautado fue donado a comedores del distrito capital y pobladores de los asentamientos humanos cercanos.

Los ciudadanos que tuvieron conocimiento del operativo pidieron públicamente que se realicen similares acciones en otras playas donde se sabe existen estas prácticas sin que nadie intervenga. Citaron algunas como Chérrepe, La Bocana, Playa Grande, Playa Chica, Rinconazo, Peña Blanca, Peña Larga, La Barranca, entre otras.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario