Guadalupe  |  

Municipalidad de Guadalupe Crea Comité de Promoción de la Inversión Privada y Designa Miembros

Guadalupe


Mediante Resolución de Alcaldía 445-2019-MDG, fechada 2 de agosto 2019, y publicada en la edición de ayer 12 diciembre 2019, de El Peruano, se dispuso la creación del Comité de Promoción de la Inversión Privada - CPIP y designaron sus integrantes.

La decisión de Benjamín Banda Abanto se sustenta en el Informe 033-2019-GAF-MDG del gerente de Administración y Finanzas (fechado 25.07.2019) y el Informe 204-2019-MDG/GAJ-LFP del gerente de Asesoría Jurídica (fechado 02.08.2019).

Según se lee en la resolución, es el gerente de Administración y Finanzas quien "propone la Designación de Comité de Promoción de la Inversión Privada (CPIP) de la Municipalidad Distrital de Guadalupe".

Se refieren a un Reglamento de Organización y Funciones (ROF) aprobado mediante Ordenanza Municipal Nº 030-2016-MDG del 05.12.2016, que corresponde al gobierno de Wander Mora Costilla (2015-2018).

Según el ROF, "el Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Distrital de Guadalupe (CEPRI – GUADALUPE) es el organismo promotor de la Inversión Privada y dependerá funcionalmente del despacho de Alcaldía en coordinación con la Gerencia de Planificación y Presupuesto, Sub Gerencia de Programación de Inversiones y la Sub Gerencia de Desarrollo Económico; tiene autonomía administrativa y funcional y depende única y exclusivamente del despacho de Alcaldía. Enmarcada en el Decreto Legislativo Nº 1224 y su reglamento aprobado mediante Decreto Supremo Nº 410-2015-EF publicado el 27 de diciembre del 2015".

Más adelante reconocen que el DL 1224 ha quedado derogado por el DL 1362; y se refieren a su reglamento (Decreto Supremo Nº 240-2018-EF) para la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos.

Citan varios artículos de dicho reglamento para el ejercicio de las funciones de una unidad u órgano dentro de la estructura de la entidad pública interesada en desarrollar un proyecto de esa naturaleza.

Y se refieren a que en caso de "un Gobierno Local o de otras entidades públicas habilitadas mediante ley expresa que pertenezcan a algún Gobierno Regional o Gobierno Local, las funciones del CPIP son ejercidas por el órgano designado para tales efectos, que cuenta con las facultades, obligaciones y responsabilidades establecidas en la normativa vigente".

Con estos argumentos se crea "el Comité de Promoción de la Inversión Privada – CPIP de la Municipalidad Distrital de Guadalupe, en el marco de lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1362, Decreto Legislativo que regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, y en su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 240-2018-EF".

El artículo 2 de la RA designa como miembros del Comité de Promoción de la Inversión Privada (CPIP) de la Municipalidad Distrital de Guadalupe a Julio César Sánchez García, gerente de Planificación y Presupuesto (presidente); David Eber Torres Celis, subgerente de Programación e Inversiones (integrante); Juan Nicolás Delgado Castañeda, subgerente de Desarrollo Económico (integrante).

En el artículo 3 se "establece que el Comité de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Distrital de Guadalupe es un órgano colegiado que cuenta con las facultades, obligaciones y responsabilidades establecidas en la normativa aplicable". Le asigna como roles: "1. Organismo Promotor de la Inversión Privada de la Municipalidad Distrital de Guadalupe, en los procesos de promoción de la inversión privada bajo su competencia, ejerciendo las funciones necesarias para conducir y concluir dichos procesos; 2. Órgano de coordinación con Proinversión, en los procesos de promoción bajo competencia o encargados a dicha entidad; y con el Ministerio de Economía y Finanzas, en materia de seguimiento y simplificación de la inversión; 3. Otras funciones señaladas en el Decreto Legislativo Nº 1362, su Reglamento y demás normativa complementaria aplicable".

El artículo 4, deja sin efecto "cualquier otra Resolución". En el artículo 5 se autoriza " a la gerencia municipal comunicar y solicitar la inscripción del Comité creado mediante la presente Resolución, en el Registro Nacional de Contratos de Asociaciones Público Privadas de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas".

Y en el artículo último, que debe decir 6°, pero dice 5°, se dispone la publicación.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario