Pacasmayo  |  

Concejo Municipal de Pacasmayo Nombró “Julián Palacín Fernández” a Pista de Aterrizaje

Concejo Municipal Pacasmayo Mdp

Con una motivación poco sustentada, el concejo municipal de Pacasmayo, que preside César Milla Manay, aprobó una iniciativa para nombrar la pista de aterrizaje de Pacasmayo con el nombre de Julián Palacín Fernández.

El pedido llegó al pleno por el regidor Fabricio Esqueche Herrera, en la sesión de concejo del 20 de noviembre. Aunque en la sesión, Esqueche planteó el pedido, cuando se llevó a Orden del Día, solo se escucharon opiniones, deliberaciones, casi una expresión de voluntad de los regidores, pero nunca se formuló un acuerdo y ni se votó de la manera como lo especifica el Reglamento Interno de Concejo.

Se ha hecho costumbre en este concejo municipal tomar los acuerdos de una manera tan informal, que si alguno dice “así queda”, se da por hecho que hay una aprobación y no se cumple con la formalidad del documento de gestión que rige al colegiado, que implica el voto explícito.

“(...) porque ha hecho las gestiones, ha hechos todas las cosas”.

— Regidor Fabricio Esqueche Herrera

POR AGRADECIMIENTO

Pacasmayo sigue teniendo una pista de afirmado, sin cerco, ni posibilidad de llamarlo aún aeródromo; sin embargo Esqueche Herrera consideró que bastaba el revuelo mediático que hizo Palacín Fernández para agradecerle “porque ha hecho las gestiones, ha hechos todas las cosas”. No pudo precisar qué exactamente se ha logrado.

Julián Palacín, quien expuso su idea de lo que se puede hacer en Pacasmayo

El regidor Félix Nomberto Jara hizo una pausa y apelando a un requerimiento mínimo, pidió que se sustente realmente el pedido.

“El señor Palacín viene, nos enamora con un proyecto diferente a lo que después viene, porque habla de un aeropuerto mayor, donde van a venir aviones de alto tonelaje. Ahora vienen con un proyecto de una escuela para aviación… ahora vienen para cesión en uso”, dijo el regidor.

Es cuando interviene el alcalde Milla Manay, asomando como el verdadero autor del pedido. “Eso no quiere decir que no se sigan los trámites para eso de mayor tonelaje (…) Es una antesala para nosotros (…)”.

El regidor Félix Nomberto intentó en vano pedir que se sustente formalmente la propuesta.

El regidor Nomberto, intentando mantener la formalidad del colegiado, se aferra a una necesaria argumentación para una decisión que no debiera ser fruto de un arrebato emocional.

“Hay que ver. En sí el nombre… yo no estoy de acuerdo… aquí están pidiendo el nombre. Yo particularmente no estoy de acuerdo”.

Tan poco importante era la toma de la decisión que en el intermedio del diálogo, interrumpen el tema y vuelven a tratar un pedido de pago adelantado del impuesto predial del año 2020 a Cementos Pacasmayo. Y luego vuelven sobre el tema del nombre de la pista de aterrizaje que se asegura más adelante sería un aeródromo.

Milla insiste que se daría el nombre, “por agradecimiento" pero tampoco justifica en base a qué. "Me gustaría a mí que el aeropuerto lleve su nombre", insiste Milla.

Nomberto reitera: “Yo le diría después dé... que lleve su nombre”. El alcalde Milla agrega, “pero hay una escuela de aviación y quiere irse a Chimbote”. Y entonces Milla revela parte de la negociación: que Palacín ha convencido a los dueños de la escuela de pilotos para que vengan a Pacasmayo y no se vayan a Chimbote.

Los regidores empiezan entonces a tratar el tema del convenio que tiene pendiente de asumir la municipalidad con la escuela de pilotos ESPAC. La regidora Jenny Paz recuerda que con esa escuela ya se hizo un convenio el año 2014 en el gobierno del alcalde Oscar Honorio Horna.

La observación de la regidora es correcta. Pese a que ese convenio tenía plazos específicos para una lista de mejoras y supuesta inversión en la pista de aterrizaje de propiedad municipal, ESPAC no cumplió con ninguno de los puntos y por el contrario, según se deslizó, simplemente habría aprovechado el documento firmado con la MDP para renovar su licencia como escuela de pilotos.

El convenio que ahora se pretende firmar tendría cláusulas aún más ambiguas que el del 2014; y con un plazo de vigencia de al menos 20 años.

Alcalde: “que se llame perico de los palotes, lo que sea, pero que se haga el trabajo en el aeropuerto…”.

QUE SE LLAME PERICO DE LOS PALOTES

Volviendo a la discusión del nombre, el regidor Raúl Yenque consideró apropiado ponerle el nombre de Palacín a la pista de aterrizaje. “Yo creo que si le ponemos su nombre lo va a culminar”, dijo, imaginando en que asignar el nombre de Palacín motivaría a este a concretar su "ofrecimiento" de que Pacasmayo tendrá un aérodromo y luego aeropuerto.

El regidor Nomberto, en un diálogo de sordos, volvió a insistir en pedir un sustento escrito, y algunos regidores se sumaron a esa observación, pero el concejo de mayoría apepista ya tiene un año tomando decisiones de esta manera.

Así que el alcalde Milla terminó diciendo que la infraestructura actual “es una porquería”. Y añadió: “que se llame perico de los palotes, lo que sea, pero que se haga el trabajo en el aeropuerto…”.

Milla se impone diciendo que Esqueche llevará el sustento después y así “regularice” lo que daba por un acuerdo de concejo ya tomado.

El pleno volvió a la discusión del convenio con ESPAC, la necesidad de mejorarlo; y después ver el nombre de la pista de aterrizaje. Cuando ya se había coincidido en que el regidor Esqueche Herrera debía sustentar su propuesta por escrito, el alcalde Milla se impone diciendo que Esqueche llevará el sustento después y así “regularice” lo que daba por un acuerdo de concejo ya tomado.

Vencido, el regidor Nomberto dice: “no perdemos nada con ponerle el nombre”.

Quien hizo las veces de secretaria general en esa sesión, Carmen Muñoz Silva, repasó el pedido de Esqueche Herrera y lo consignó como un acuerdo tomado. No hubo votación formal, ni se sabe quiénes votaron a favor y quiénes en contra.

Lea aquí: Palacín ha expuesto ambiciosa idea de lo que se puede hacer en Pacasmayo, pero hasta la fecha no existe un expediente en curso en el Estado.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario