Guadalupe  |  

Limoncarro No Quiere Que Se Afecte a Vecinos de El Tamarindo

Cabanillas



El alcalde del CP Limoncarro, Juan Cabanillas Camacho, asistió el viernes 6 de diciembre a la visita de campo convocada por los ciudadanos de El Tamarindo y expresó su preocupación por las dificultades que está afrontando el proyecto de saneamiento de su centro poblado. Sin embargo fue claro en señalar que la observación planteada por los pobladores de Tamarindo son válidas y en ese sentido consideraba que deben resolverse, porque Limoncarro no pretende tener un proyecto acabado a costa del perjuicio de sus hermanos de Tamarindo.

Cabanillas Camacho se mostró alentado por el avance de la obra en general que, en su criterio, estaría al 50 o 60% de avance.

Dijo que en reunión sostenida en Limoncarro el jueves 5, se contó con el compromiso de la MDG y la empresa constructora realicen las correcciones a las deficiencias halladas por los ciudadanos.



Ptarlimoncarro

De la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) dijo considera tiene un avance del 40%. "Falta los vaciados prácticamente... son 5 pozas y la preocupación ahora es el desfogue... Es razonable la preocupación, hay que entender si nos pasara a nosotros sería igual. Lamentablemente hay antecedentes de esto como la laguna de oxidación de Pakatnamú. Lamentablemente se crea malos precedentes para posteriores obras. Esperamos esto se subsane de la mejor manera sin crear conflictos entre las comunidades".

Criticó que las dificultades en la ejecución de las obras nazcan de un hecho común. "Lamentablemente vemos muchas veces prevalece, diríamos, el sentido egocéntrico de las autoridades de turno, de querer hacer las cosas por hacer, sin un debido estudio referido al tema, considerando todo: el tema ambiental, social, todas esas cosas. No se dan en el proceso, y se causa malestar".

Expresó su incomodidad porque "en la obra de Limoncarro se ha paralizado justamente estos días a raíz de un pequeño problema laboral, y ahora se presenta otro problema. Ojalá se logre subsanar, y vivir en comunión. Nuestro propósito no es afectar a la comunidad. Pienso que ha habido falta de voluntad para solucionar estos problemas, porque el año pasado se acercaron los señores de Tamarindo, a raíz de que el proyecto había salido y contaba con luz verde para que se ejecute. Salió esta preocupación. En todo, caso la solución la tiene que dar el ente ejecutor, el contratante que es la MDG y además es un expediente que lamentablemente no lo ha hecho la presente gestión, ese expediente tiene años y se está viendo en el trabajo diario que tiene un sinnúmero de errores que esperamos que con voluntad se subsane y no enfrente a pueblos vecinos".

Ptarlimoncarro3


Respecto de la accesibilidad al expediente técnico, invitó a los ciudadanos que deseen verlo o llevar una copia digitalizada, que lo busquen en la municipalidad del centro poblado.

Invocó a las autoridades distritales atender la preocupación de los vecinos.

"De todas maneras esta preocupación de los vecinos de El Tamarindo se va a tener que revisar y tomar las medidas correctivas. Cuando se hizo la colocación de la primera piedra vimos esa salida, que es justo a donde señalan los vecinos. Es cierto, por eso la dirección de las pozas apuntan a ese lindero. Es entendible la preocupación de los vecinos, porque tienen sus pozos de captación de agua domiciliarias a orillas del canal, donde se va a verter esto. Si bien es cierto hablan de un tratamiento, de una clorinación del agua que se va a verter, pero igual la preocupación. Como cualquier vecino causa cierto malestar. Lo que queremos no es solo que intervenga ANA, sino también el Ministerio de Salud. Si Salud no autoriza, pues se tendrá que tomar las correcciones correspondientes. Hay que respetar las normativas ambientales y hallar las correcciones sin afectar a los pueblos hermanos", concluyó.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario