Pacasmayo  |  

Se Superó Aguda Restricción de Servicio de Agua en Pacasmayo

Laguna De Pozo 4 Pacasmayo

Una ligera mejora en calidad y cantidad de agua se ha podido percibir en la ciudad de Pacasmayo desde el sistema de redes públicas que opera la Municipalidad Distrital de Pacasmayo a través de la División de Servicio de Agua y Saneamiento.

La mejora ha sido en buena parte debido al trabajo de mantenimiento que se ejecuta en la obra que se realiza con dinero del plan de Reconstrucción Con Cambios denominada “Rehabilitación de Cámaras de Bombeo de la Captación de Agua en el Distrito de Pacasmayo – Provincia de Pacasmayo – La Libertad”.

El proyecto fue elaborado por la gestión de Aldo Navarro y quedó prácticamente para ejecución. Felizmente los resultados están dando sus primeros frutos. En el camino la actual gestión ha complementado algunos detalles que pueden contribuir a mejorar la formulación original.

El jefe de la Disa, Segundo Celis Mostacero, en diálogo con Últimas Noticias confirmó que la obra está casi en su etapa final. Las casetas de los pozos 1 y 4 ya están en proceso de revestimiento y en los próximos días se deben techar.


El jefe de DISA explicó que en reuniones de coordinación se solicitó al Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), unidad ejecutora del proyecto, que se instalen válvulas en las líneas de abducción entre los filtros y los pozos. Esto con la finalidad de que se pueda hacer mantenimiento con las lagunas llenas. Este requerimiento fue atendido en el sentido que el Ministerio de Vivienda entregará las válvulas, aunque DISA tendrá que instalarlas. Esto se hará con apoyo de maquinaria del PNSU.

Respecto de la actual operación del sistema, señaló que se está brindando un nivel de atención de 60% aproximadamente, aunque con mejor presión y calidad.

Esto es porque aún no entra en funcionamiento el pozo 1, por los trabajos de mejoramiento. Por ahora se está suministrando agua con la producción del pozo 4 y el pozo 5, que aunque se abastece de la laguna que está en mantenimiento, la filtración de la laguna que está operativa le aporta suficiente como para que trabaje sin detenerse. No es lo ideal, dijo Celis, pero al haber producción continua, sirve bien a la necesidad de la ciudad.


El lunes 2 se produjo un incidente en el pozo 4 que hizo pensar que nuevamente se tendría un periodo de escasez. Se había deslizado que la bomba del pozo 4, el mayor aportante al sistema, se había dañado. El problema no fue el equipo sino la línea de energía eléctrica que produjo daño en un componente del tablero. Se realizó una reparación temporal para normalizar la operación del pozo y esta semana se reemplazaría el componente dañado.

En los próximos días se debe iniciar el proceso de instalación de los equipos nuevos en el pozo 1. En cuanto se concluyan esos trabajos, que fueron ofrecidos para antes de Navidad, Pacasmayo podría recibir mayor cantidad de agua en los sectores que usualmente se atiende.

Este panorama se circunscribe a las condiciones “normales” del servicio en Pacasmayo, es decir aún con deficiencias. Según se ha calculado, la cantidad de horas de atención al día podrían mejorar aunque muy poco, pero sí se proyecta una mejora en la calidad del agua. Si esta agua es apta para el consumo humano, deberá determinarse con los análisis correspondientes.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario