Guadalupe  |  

Por Falta de Quórum No Se Eligió Comité Electoral ni de Impugnaciones en Junta de Usuarios

Junta


Con una asistencia que no llegó ni a los 80 usuarios, por falta de quórum, se frustró la elección por sorteo de los miembros del comité electoral y comité de impugnaciones para conducir el proceso electoral del consejo directivo que complementará el periodo de gestión 2017-2020 en la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Jequetepeque - Clase A.

La convocatoria realizada por el consejo transitorio que preside Rosa López Bacón, bajo las formalidades de ley, no logró reunir al número de usuarios necesario para realizar la elección por sorteo.

Esta situación ha generado múltiples comentarios entre los usuarios. Algunos de los que llegaron con intención de participar ý presenciar la elección por sorteo, cuestionaron la ausencia de la Autoridad Administrativa del Agua y Autoridad Local del Agua el domingo 1 de diciembre.

Según sus cuestionamientos, la Autoridad Nacional del Agua, representada en las delegaciones antes mencionadas, estaba en la obligación de asistir y verificar que el proceso se desarrolle dentro de la norma, orientando cómo resolver la falta de quórum.

Los usuarios señalaron que era una misión casi imposible que se logre concentrar a casi 1,500 usuarios para la elección de los comités de elecciones y de impugnaciones, y al ser la elección por sorteo, bien se pudo ofrecer una alternativa para contar con los colegiados y continuar el proceso.

La ausencia de la autoridad ha provocado que algunos usuarios presenten reclamaciones a la Autoridad Nacional del Agua. Dos de esas reclamaciones son las de los usuarios Javier Williams Ríos Vera y Wilson Romualdo Talavera Bances.

Ambos usuarios centraron lo que fue una expresión común en otros usuarios, la supuesta obligación de la Autoridad del Agua, en sus funcionarios Elmer García Samamé (AAA) y Javier Soplapuco Torres (ALA-J) por haber sido los que en mérito a los Procedimientos Administrativos Sancionadores contra los consejos directivos sancionados, llevaron finalmente a lo que sería las resoluciones que convocan a elecciones complementarias para cubrir el periodo 2020.

Ríos Vera se quejó ante ANA, de la AAA y ALA-J diciendo, “pese a ser los encargados de emitir dichas resoluciones, el cual debería llevarse a cabo este proceso con la asistencia obligatoria por ser ellos que emitieron dichas resoluciones. Dicha irresponsabilidad ha causado y ha afectado a todos los usuarios de nuestra institución de la JUSHMJ – CA al no haber sido responsables con estos actos que involucran funciones por lo que solicitó que se tomen acciones que corrijan la irresponsabilidad de estos funcionarios que afectan en forma directa a nuestra institución”.

Talavera Bances escribió en su queja, “se convocó a elección de miembros titulares y suplentes mediante sorteo del comité electoral y de impugnaciones, al cual no asistieron ni AAA ni ALA-J, que fueron los encargados de emitir resoluciones. Debieron llevar a cabo este proceso con su asistencia obligatoria (…) Por lo que se solicita se tomen las medidas correctivas y se sancione a los funcionarios por el incumplimiento de sus funciones y dejar otra vez al Valle Jequetepeque sumido en el caos al no cumplirse con las resoluciones emitidas y no concretarse la elección de los miembros del comité electoral y de impugnaciones y ellos brillando por su ausencia”.

Pero estos no han sido los únicos cuestionamientos que dejó el frustrado proceso de elección del comité electoral y del comité de impugnaciones. También se ha deslizado que el consejo transitorio que preside Rosa López Bacón, buscaría los medios de mantenerse en el cargo todo el año 2020, con la venia de la autoridad del agua.

Últimas Noticias intentó obtener versión de las imputaciones al consejo transitorio de la Junta de Usuarios, en su presidenta Rosa López Bacón, sin embargo no fue posible obtenerla. Tampoco se obtuvo de la Autoridad del Agua. Hubo comunicación con un funcionario de ALA-J, aunque se nos ofreció la atención con una versión oficial posterior, esta no llegó.

Sí se pudo conocer que la Autoridad del Agua no tiene participación ni injerencia en el proceso de elección de la Junta de Usuarios, debido a su condición de institución privada. También sería necesaria una segunda convocatoria para cumplir con el proceso de elección del comité electoral y comité de impugnaciones. Sin embargo esta versión no ha sido corroborada ni por la autoridad ni por la Junta.

Las reclamaciones interpuestas por los usuarios Ríos Vera y Talavera Bances no serían las únicas. También existirían otros reclamos que serían ventilados en los próximos días.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario