EsSalud: Abusos Que Deben Terminar


Debe ser atendido con prontitud el reclamo que formulan los usuarios de los servicios que brinda el establecimiento de EsSalud ubicado en Pacasmayo. La protesta está fundamentada porque no se puede tolerar que los servicios médicos empeoren en vez de mejorar. Las quejas no son de ahora, se arrastran desde hace mucho tiempo. Pese a las demandas totalmente justificadas, EsSalud actúa de espaldas a los derechos de los usuarios; empeorando la condición y calidad del servicio, lo que agrava la crisis.

Lo que ocurre es que a fuerza de la pésima atención, al mal manejo administrativo, los asegurados se han acostumbrado a soportar todo tipo de abusos. Ocurre en las postas (nos hemos referido varias veces a San Pedro de Lloc) y en el propio Pacasmayo, donde los pacientes deben hacer colas desde la madrugada para poder conseguir una cita; y ni aún así hay garantía de obtener cupo. Las llamadas telefónicas parecen una burla porque no solo demoran en atender, sino que aunque se llame a las seis de la mañana, tampoco hay citas. Misteriosamente, con algún contacto, sí se puede conseguir cita, sin importar si es inicio de mes, o quincena.

Hay que tener en cuenta que el número de asegurados se ha incrementado desde la época de fundación del establecimiento pacasmayino. Pero no hubo inversiones para ampliar ni para mejorar los servicios. Basta visitar el establecimiento de Pacasmayo para ver el enorme campo de tierra que lo rodea. Nos han dejado estancados sabiendo la idiosincrasia de nuestra población tan apegada a alzar la voz a medias y a creer en las promesas de políticos y funcionarios que llegan dizque “preocupados” aprovechando alguna queja para uso político, pero luego desaparecen.

Saben que el reclamo se acalla, se cansa, frente a la indolencia de quienes dirigen EsSalud. Y se extinguirá haciendo promesas que no se cumplirán. Seguirá igual si es que como ciudadanos seguimos con esa actitud indiferente. Mientras el problema no nos afecte directamente - lo que deseamos que nunca ocurra- que cada quien se defienda como pueda. Esa es la filosofía con que actuamos. Es por eso que se nos trata con tanta indiferencia.

No debemos tolerar más abusos; no puede ser que los asegurados aporten, que sus empleadores también lo hagan; pero que no se pueda disponer de citas médicas, menos de especialidades, ni de medicamentos, ni siquiera de un trato digno. Un primer paso que saludamos es la renovación del consejo directivo de la Asociación de Usuarios afiliados Hospital 1 EsSalud Pacasmayo, que se ha propuesto revertir la situación actual.

Consideramos que las autoridades municipales, políticas, institucionales, los gremios sindicales, las empresas no deben continuar con su comportamiento indiferente ignorando la dimensión del problema que golpea a una gran parte de la población. Es este un llamado a la unión y a la solidaridad para que juntos -asegurados, autoridades, empresarios, gremios sindicales- hagamos un reclamo conjunto en favor de una causa que va a beneficiar a todos.

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