Prioritario Para Hospital Pacasmayo

Ya es de dominio público que el nuevo y moderno hospital del Ministerio de Salud (Minsa) de Pacasmayo no brindará atenciones quirúrgicas y básicamente será inicialmente un centro de salud con la marcada diferencia de que será de mayor tamaño, con más servicios y camas de hospitalización, conforme a una inversión superior a los 70 millones de soles.

Pese a ello no se puede dejar de reclamar que Pacasmayo requiere de un hospital. Y no solamente es una demanda para favorecer a Pacasmayo, sino también a poblaciones cercanas que tienen fácil acceso a nuestra ciudad y por diversas circunstancias pueden requerir de servicios hospitalarios. No nos ahoga el sentimiento de pedir por pedir porque una ciudad lo tiene y por qué nosotros no. Esa sería una ambición chauvinista, y como tal carente de sustento técnico y racional.

Lo que se necesita es fundamentar las necesidades que tenemos y justifican nuestro reclamo. Cuando se hizo el anuncio de la construcción se entendió que dispondríamos de un hospital como tal y no un centro de salud como tal. Insistimos en que la diferencia sería al tamaño y la modernidad. pero carentes de cirujanos para atender servicios que ahora son de mayor urgencia que antes.

Se requerirá eso sí -y ojalá se entienda bien y no se malinterprete- que se construyan las pistas de acceso suficientes y necesarias para el sector que se va a incorporar a la dinámica cotidiana. Debe tenerse en consideración que tratándose de un establecimiento de salud debe garantizarse la transitabilidad. Además deberá trabajarse en la adecuación del tránsito vehicular para prever, desde ahora, campañas de orientación para los conductores de vehículos acerca de las zonas de estacionamiento y parqueo.

Hay que consultar también un programa de forestación en la zona a efectos de cortar el viento que es de fuerte intensidad en el área donde se construye el nosocomio que ya está en su fase final. Cuantos más árboles tengamos será mejor, definiendo cuáles son las especies más apropiadas.

Asimismo se tiene que garantizar la asignación del personal médico suficiente para atender como es debido a la población de la zona, en las diversas especialidades que se ha considerado. Esto tiene que consolidarse desde el gobierno regional y aquí se tiene que exigir la atención que la provincia de Pacasmayo merece, y con la prioridad del caso.

Un último tema y que debe ser atendido con urgencia es la falta de disposición de agua potable. Sin la cobertura; y con el problema que vive la ciudad, con un servicio extremadamente deficiente debió ser prioritario demandar a las autoridades del sector Salud la atención a ese problema. Se esperan las acciones inmediatas para superar estas carencias que pueden poner en riesgo el funcionamiento de la moderna infraestructura.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario