Obras Sí, Pero de Calidad


Una obra que nos cuesta 3 millones 346 mil soles y que a simple vista presenta serias e inaceptables deficiencias, no debió ser aceptada por la Municipalidad Distrital de Pacasmayo que es la unidad ejecutora. En más de una ocasión, Últimas Noticias se ha referido a lo que son evidentes fallas de construcción de la obra “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad del Sector Centro de la Localidad de Pacasmayo”, que es financiada con fondos de la Reconstrucción Con Cambios.

Como es conocido, la mayoría de las calles de Pacasmayo presentan un aspecto deplorable. Si bien la obra se financia con fondos del programa de reconstrucción impulsado por el Gobierno Nacional, para reconstruir lo que destruyó el fenómeno de El Niño 2017, no puede, ni debe, admitirse trabajos de dudosa calidad, ni que dejan el “gato amarrado”, como se dice en buen criollo.

Nuestro Diario ha vuelto a referirse a los vicios que se aprecian en el nuevo asfaltado de la avenida “Gonzalo Ugás Salcedo”, obra a cargo del Consorcio Santa Rosa conformado por las empresas Elmer Oscar Quintana Guevara y Patrón San Miguel Servicios Generales S.R.L Más de una vez, esa empresa constructora tuvo que levantar varias secciones del área ya asfaltada al hacerse públicas las observaciones de vecinos que están pendientes de que la obra se ejecute bien.

Lamentable --y vergonzosamente para el civismo local-- esos ciudadanos han estado prácticamente solos. Ninguna entidad local ha asumido la defensa de los intereses ciudadanos. Pese a las reiteradas informaciones que hemos publicado no hay una intervención efectiva ni de entidades gubernamentales, ni de la llamada sociedad civil. La defensa oficial es que luego de realizado el trabajo, la empresa encargada del tendido de la red de gas volvió a abrir el asfaltado y tuvieron que hacer las reparaciones necesarias. Como fuera, se debieron tener en cuenta las previsiones del caso y se debe establecer la fecha en que se solicitó el permiso para la excavación de zanjas para la obra de gas.

Además según se sabe, para esta obra pública, la MDP contrató al autodenominado Consorcio Empresarial que conforman Dick Stanley Valentino Reque Zapata (RUC 10413587391) y Johnny Alan Ventura Carrillo (RUC 10423112099), por el monto de 120,163.09 soles, cuyos informes deben hacerse públicos.

Alzamos una vez más la voz de protesta, como lo han hecho los vecinos de manera individual, esperamos que la autoridad municipal proceda conforme a las normas en defensa de los intereses de los ciudadanos y del Estado al cual representa. Pero dadas las condiciones, hacemos pedido especial para que la Contraloría, evalúe con seriedad y eficiencia el estado de la obra. Basta de abusos y tolerancia que perjudican a los ciudadanos.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario