Guadalupe  |  

Junta de Usuarios Jequetepeque Con el Camino Listo Para Tomar Nuevo Rumbo

Junta 1


Este domingo 1 de diciembre podría empezar a escribirse una nueva historia en el destino de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Jequetepeque - Clase A, conocida en nuestro valle como Junta de Usuarios Jequetepeque.

Luego de que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) suspendiera en sus funciones a los miembros de al menos dos consejos directivos, se llegó a la contingencia de nombrar un consejo transitorio que ha formalizado la convocatoria para elegir al comité electoral y al comité de impugnaciones.

Estos colegiados conducirán el proceso de elecciones del consejo directivo que debe completar el periodo de gestión 2017-2020, que fue interrumpido debido a procesos administrativos sancionadores de la ANA.

UNA VERGONZOSA HISTORIA

Mucha agua ha corrido por los canales de riego del Valle desde que se inició el fin de una etapa de grave crisis moral en una de las organizaciones que había llegado a ser modelo del país.

En el año 2017, se inició un proceso administrativo al consejo directivo de la Junta, cuando era presidente Hugo Herminio Quilcate Sánchez. La gestión, no pudo salir bien librada de los procesos debido a las flagrantes deficiencias administrativas que más adelante desencadenaron incluso demandas penales.

Se ofrecieron descargos que la autoridad determinó que eran incoherentes, inconsistentes. Las observaciones no se levantaron a satisfacción de la autoridad. Estas faltas en las funciones del consejo directivo originaron que se emita la primera resolución de sanción, en octubre 2018.

Pese a que pesaba una sanción sobre la organización, las irregularidades continuaron. La directiva de la Junta recibió una nueva sanción; pero esta se elevó en apelaciones al Tribunal de Controversias Hídricas. El tiempo y el Tribunal confirmaron las sanciones de la Autoridad Nacional del Agua.

Las supervisiones a la gestión continuaron y la Junta es sancionada por tercera y cuarta vez. El incumplimiento a la Ley de Organizaciones de Usuarios, artículos 105 a 111, explica las faltas en que incurrió la otrora junta modelo del Perú.

Según se detalló en las sanciones impuestas, existió omisión de cobranza e irregularidades en la transferencia de la retribución económica que debió hacer la Junta a la Autoridad Nacional del Agua (ANA). También se comprobó que el consejo directivo de la Junta de Usuarios Jequetepeque no contaba con instrumentos de gestión actualizados, no los implementó así como las recomendaciones de la ALA-Jequetepeque, pese a que se le dio plazos para subsanar.

En la segunda sanción que acusa la Junta de Usuarios, se inició el procedimiento administrativo contra Hugo Herminio Quilcate Sánchez, y se emite la resolución de separación temporal del presidente. La Autoridad Nacional de Agua dispuso la recomposición del consejo directivo y asumió el cargo de presidenta, Isolina Vásquez viuda de Valle, quien era vicepresidenta de la gestión Quilcate.

Con la intención de procurar una corrección en el rumbo institucional, la autoridad del agua reunió al recompuesto consejo directivo en febrero. Se les explicó los vicios que llevaron a la destitución a los anteriores directivos y se sugirió correcciones. Los presidentes de las comisiones de usuarios presenciaron el relevo y tenían la responsabilidad de vigilar. La AAA les entregó un archivo de todo lo actuado a fin de que el consejo recompuesto, bajo la presidencia de Isolina Vásquez viuda de Valle, corrija el rumbo.

Lamentablemente, tal como lo dijo expresamente el director de la Autoridad Administrativa del Agua, Elmer García Samamé, no hubo cambios en la actitud; y la autoridad tuvo que proceder de acuerdo a la norma.

“Aquí no hay ningún tema personal. Es institucional. Soy un funcionario de ANA y tenemos que ser responsables de lo que hacemos. Agotamos la vía del diálogo, muchas veces, para que se encamine. Pero al no haber correcciones tuvimos que aplicar la tercera y cuarta sanción, que establece que por reiteradas sanciones se debe suspender el reconocimiento de la Junta y sacar al consejo directivo”, dijo García Samamé cuando una vez destituido el consejo directivo de Isolina Vásquez viuda de Valle, se instaló al consejo transitorio que encabeza Rosa López Bacón, presidenta de la Comisión de Usuarios Jequetepeque.

Junto con la conformación del consejo transitorio, se dispuso el adelanto del proceso electoral para instalar a un consejo directivo que completará el periodo 2017-2020. Se informó cada detalle del procedimiento y se resaltó que sigue en las manos de los agricultores lograr un golpe de timón a la gestión de su organización.

El director de la AAA en reuniones posteriores a la destitución del último consejo directivo fue claro en invocar a los dirigentes y usuarios. “El agua es patrimonio de la Nación. Es un servicio público. La infraestructura hidráulica es pública y la maneja la Junta…. Todos somos responsables y el usuario tiene derecho a estar conforme con el servicio que recibe. Esta decisión es en salvaguarda de todos los usuarios del valle. Todos deben saber qué pasa con su dinero cuando pagan la tarifa. En qué se invierte. Mientras haya transparencia, en buena hora”.

USUARIOS COMPROMETIDOS

Todo el antecedente que ha llevado a la Junta de Usuarios Jequetepeque a un estado preocupante puede empezar a cambiar este domingo 1 de diciembre.

La autoridad del agua ha trasladado a la Junta de Usuarios todo el instructivo del procedimiento de la elección. Este está contenido en la Resolución Directoral 2788-2019-ANA-AAA.JZ-V.

Si bien es cierto el número de usuarios está aproximadamente en los 15 mil, y en primera citación a asamblea se necesita el 50% + 1 de usuarios, en la segunda se puede cumplir con el mandato de la RD con el 10% de los usuarios.

Para la asamblea del domingo han sido convocados los usuarios de los subsectores hidráulicos de las 14 comisiones del valle Jequetepeque. El único punto de agenda es la elección del comité electoral y del comité de impugnaciones, para culminar periodo vigente 2017-2020.

La asamblea será el domingo 1 de diciembre, en primera convocatoria a las 9:00 a.m. y en segunda convocatoria a las 9:30 a.m. , en el local institucional de la Junta ubicado en Mz “B” Lt. 11 - A.H. Cafetal III- Guadalupe.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario