San Pedro de Lloc  |  

Cinco Regidores de la MPP Enfrentan Investigación Preliminar por Presunto Cobro Indebido

Carmen Arana

Cinco regidores del concejo de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo-San Pedro de Lloc, que domina Alianza Para el Progreso, enfrentan una investigación preliminar por presunto cobro indebido, en denuncia que ha planteado el ciudadano Juan Jaime Mejía Barba.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad emitió la Disposición 01-2019 para el inicio de investigación preliminar la cual debe cumplirse en el plazo de 60 días. La disposición está fechada 30 de octubre.

Los hechos denunciados por Mejía se pueden resumir así: conforme a actas, el 14 de marzo, el concejo provincial de Pacasmayo celebró sesión ordinaria bajo la presidencia de la regidora Carmen Arana Felipe (APP) pese a que no tenía atribuciones legales para hacerlo, puesto que a quien le correspondía era a la primera regidora, Teresa Mattos Alva. Posteriormente, la propia Arana solicita la nulidad de dicha sesión ordinaria, lo que es tratado en la sesión del 28 de marzo. En esa fecha, por mayoría, se acordó declarar la nulidad de la sesión del 14 de marzo, incluidos acuerdos y disposiciones. De este modo, se concluye que en marzo solo se celebró una sesión de concejo ordinaria, la del día 28, con lo que los regidores debieron cobrar solamente una dieta, por el monto pre establecido de 630 soles. Sin embargo, conforme a registro SIAF 000 000 122 0, la MPP giró planilla de regidores correspondiente a marzo 2019, por el monto de 11,340 soles, con lo que varios regidores cobraron por dos sesiones ordinarias.

En este marco, es que la fiscal ha dispuesto iniciar investigación preliminar contra Carmen Aurora Arana Felipe (Alianza Para el Progreso), Miguel Arnulfo Ruiz García (Alianza Para el Progreso), Manuel Elí Quiroz Aguilar (Alianza Para el Progreso), Walter Oswaldo Flores Sánchez (Partido Aprista Peruano), Belly Paola Méndez Malca (Todos Por el Perú), los cinco incluidos en la denuncia de Mejía.

P1 Fiscalia Sobre Denuncia Jimmy Contra Regidores Mpp

El cargo bajo el cual son investigados es la presunta comisión de delitos contra la administración pública, en la modalidad de cobro indebido en agravio del Estado. Ha asumido la representación del Estado, el procurador anticorrupción de La Libertad.

La fiscalía ha convocado al denunciante Mejía Barba y a los investigados Arana, Ruiz, Quiroz, Flores, Méndez para que rindan sus respectivas testimoniales, lo que se debió cumplir entre el 15 y 19 de noviembre.

Asimismo ha requerido al alcalde Víctor Raúl Cruzado Rivera disponga remitir copia certificada de las actas de las sesiones de concejo de los días 28 de marzo y 11 de abril 2019. Mientras que Tesorería de la MPP deberá remitir informe respecto al pago realizado a los regidores por sesiones de concejo.

La disposición tiene firma y sello de la fiscal Rebeca Rentería Rodríguez. Y figura como fiscal del caso, Sandra Yeckle Aniceto.

Mejía Barba ingresó su denuncia en la Fiscalía Especializada, que tiene su sede en Trujillo, el 25 de setiembre, con respaldo del abogado Henry Grados Méndez, excandidato de Todos Por el Perú. Ambos forman parte del colectivo “Umbral Provincial Anticorrupción y Defensa de Derechos Humanos”, creado en agosto 2019.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario