Pacasmayo  |  

Ministerio de Vivienda Informa Avance de Obra en Sistema de Agua Pacasmayo

4 Mejoramiento Del Servicio Agua Pacasmayo Reconstruccion Con Cambios Laguna

El viernes 23 de noviembre, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) emitió nota de prensa informando que a través del Equipo Especial encargado de la Reconstrucción con Cambios en Saneamiento (EERCS) se ejecutan “los últimos trabajos de rehabilitación para restablecer totalmente el servicio de agua potable en la ciudad de Pacasmayo, en La Libertad, que se vio afectado por el fenómeno El Niño Costero 2017”.

Según la nota, “ha concluido las labores de limpieza (descolmatación) de las dos estructuras de almacenamiento de agua. Una de ellas se encuentra operativa al 100% y la segunda entraría en operación a fines de noviembre”.

Es evidente que se refieren a las lagunas artificiales, aunque debe precisarse que se culminó la descolmatación de solo una. La otra se mantuvo operativa todos estos días y no hubo trabajo de descolmatación, aunque su nivel de arenamiento fue inferior.

Añade el MCVS que se está realizando la rehabilitación de las casetas de bombeo de agua potable N° 1 y N° 4, trabajo que cuenta con un avance de ejecución de más del 60% y que se tiene previsto culminar en la tercera semana de diciembre.

La entidad del Estado añade que para evitar el desabastecimiento total de agua en la ciudad, “se han colocado dos casetas de bombeo provisionales, donde están instaladas las bombas y tableros eléctricos y que permanecerán en la zona hasta la culminación de los trabajos. Además, se han rehabilitado los filtros de agua de las citadas estructuras de almacenamiento, donde se han colocado dos nuevos filtros”.

En este detalle debe saberse que un solo pozo es que se encuentra activo. Se trata del N° 4. Los pozos N° 1 y N° 5 permanecen sin operar debido a los trabajos que se realizan en las estructuras de captación de los mismos. Los filtros y geomembrana del pozo 5 ha sido concluido, pero agua no hay en la laguna que lo aprovisiona.

También hacen referencia a la distribución de agua potable en camiones cisterna del PNSU. Según refieren el servicio realiza de lunes a sábado con los dos camiones cisterna de 9000 galones de capacidad cada uno. Precisa que realizan dos viajes diarios. Aseguran que se brindará el servicio por un plazo de 40 días.

El MVCS reconoce que está brindando asistencia técnica a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo en la subsanación de observaciones del expediente técnico del proyecto que se mantiene en evaluación en el Gobierno Regional La Libertad y que no ha sido desechado oficialmente ni por la MDP, ni el ganador la elaboración del expediente y ejecución de obra (CPSAA), ni por el mismo Gobierno Regional.

“En ese sentido, el municipio se ha comprometido a presentar al MVCS dicho expediente técnico concluido en la primera semana de diciembre para la evaluación correspondiente”, concluye la nota.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario