Guadalupe  |  

Embarazos en Adolescentes Se Incrementan en Provincia de Pacasmayo

Lafora 7


Pese a los esfuerzos que realizan las organizaciones del Estado, los embarazos en adolescentes mantienen cifras preocupantes, y más aún han marcado una tendencia a aumentar. Esto ha generado preocupación, pero también una reacción que obliga a un trabajo conjunto y organizado. Los responsables del Área de Etapa de Vida Adolescente y Joven de la Red Salud Pacasmayo buscan generar los espacios y convenios con las instituciones a fin de promover una cultura de salud reproductiva e integral en los adolescentes y jóvenes.

La obstetra Verónica Terrones Cano, jefa del área, informó que se trabaja con adolescentes de 12 a 17 años y jóvenes de 18 a 29 años en atención integral. Se enfocan en la parte psicológica pero también en otros aspectos de la salud como odontología, enfermería obstétrica y laboratorio.

Entienden que los adolescentes no acuden a los hospitales para controles, como cuando los llevaban sus padres siendo niños y por esa razón la política de Salud tiende a salir hacia ellos con talleres de atención en habilidades sociales, crecimiento y desarrollo del adolescente.

Actualmente, explicó, acuden a las IIEE para trabajar esos temas. Confía que el año 2020 se mejoren los resultados y para ello se han realizado coordinaciones con Ugel-Pacasmayo. Se busca que en las IIEE se tenga un consultorio diferenciado con la finalidad de prever la atención a la población adolescente.

CIFRAS QUE PREOCUPAN

La necesidad de implementar los consultorios diferenciados se debe a que las cifras de embarazos en adolescentes están siguiendo un patrón que no desciende sino por el contrario, aumenta.

Terrones Cano explicó que en el año 2018 registraron 70 partos de adolescentes en la Red Salud Pacasmayo.

En este año, al 4 de setiembre ya se tenían 46 partos en adolescentes. "Es una incidencia demasiado alta. Si nosotros hacemos un comparativo del 2009 al 2019, que deberíamos haber bajado, ese año inicio con 13.2% de embarazos en adolescentes. Al 2019, hasta el 4 de setiembre, prácticamente vamos en 13.9 %. Osea, en vez de disminuir está aumentando. Entonces, debemos ver qué estrategias trabajamos. Vamos a reunir realmente lo que es Ministerio de Educación y Ministerio de Salud para trabajar de la mano", explicó la profesional de la salud.

APORTE DEL HOGAR EN RETIRADA

Añadió que no solo es la información que circula en los medios la que debe hacer efecto en los adolescentes en el tema de los embarazos. "Ustedes saben que el adolescente es bien curioso. Por más que les vengamos diciendo, les demos la sesiones educativas tanto desde Salud y Educación, se necesita que el trabajo comience en casa. Si nosotros le decimos al adolescente, le indicamos los métodos anticonceptivos, le decimos que debe tener un alto en las relaciones sexuales, esto también depende del soporte que hay en casa. La casa es el lugar donde el adolescente recibe el refuerzo", añadió.

El panorama se evidencia en la participación de los padres en la escuela. "Actualmente en el hogar no hay tanto compromiso con el tema. En las charlas educativas, cuando hacemos con las escuelas de padres en una IE, en un aula hay 30 adolescentes, pero a las sesiones asisten 4 a 5 padres de familia. No hay ese compromiso, y no solo pasa aquí. Eso es a nivel nacional. Por eso la necesidad de incidir en trabajar con los adolescentes, porque están aumentando los embarazos".

TRABAJO EN CONVENIO

El trabajo que se propone para impulsar resultados es interinstitucional. "Es lo que le hemos conversado al alcalde en setiembre, cuando tuvimos la semana del embarazo en adolescentes. Se le conversó el trabajar no solo en forma articulada, sino en convenio. Porque es para todos, y para la misma población. Pero va a depender mucho del hogar, de los padres de familia, en cuanto a la educación".

Recordó que en su experiencia en intervenciones en las IIEE se tuvo que en el nivel primario, hasta sexto grado de primaria, cuando se convoca a reunión van todos los padres. Pero cuando se convoca a primer año de secundaria, los padres ya no van. "Entonces, ¿qué pasa con ellos realmente?", cuestiona la profesional. Añade, "es una etapa donde más se necesita de los padres. Es la etapa de rebeldía, la etapa de relajamiento, donde deberían estar más involucrados".

LISTOS PARA ACUDIR AL LLAMADO

A este trabajo conjunto, invitó a los padres de familia a convocar a la Red Salud cuando sea necesario. "A veces los padres desconocen, pero nosotros estamos como red, como hospital, preparados para brindar asesoría. Las puertas de los 11 establecimientos de Salud de la Red están para dar información al adolescente. Las IIEE pueden venir y solicitar charlas".

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario