Pacasmayo  |  

Trabajadores Administrativos de Salud Iniciaron Paro de 48 Horas en Toda la Región La Libertad

Lafora 2


Un paro de 48 horas iniciaron los trabajadores administrativos del Ministerio de Salud de la región La Libertad, reclamando principalmente el aumento de sus incentivos laborales.

Según sus reclamos, exigen la estandarización del incentivo único Cafae (D.L.276). Añadieron que buscan la nivelación, “porque nuestros amigos asistenciales, con la reforma de Salud reciben bonos, y nosotros administrativos casi 10 años seguimos con lo mismo. Incluso nos cortaron la canasta familiar. Es una injusticia. En otras redes sí les dan canasta familiar.”

DECRETO DE URGENCIA CIERRA POSIBILIDADES

La disconformidad en el seno de los trabajadores sindicalizados se ahondó cuando el 22 de noviembre se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto de Urgencia 014-2019 que aprueba el Presupuesto del Sector Público año fiscal 2020.

Con la medida, se bloquearía toda posibilidad de que se aumenten o determinen nuevos incentivos laborales así como otras medidas de incrementos remunerativos.

La norma señala textualmente en su artículo 6:

“Ingresos del personal. Prohíbase en las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, Ministerio Público; Jurado Nacional de Elecciones; Oficina Nacional de Procesos Electorales; Registro Nacional de Identificación y Estado Civil; Contraloría General de la República; Junta Nacional de Justicia; Defensoría del Pueblo; Tribunal Constitucional; universidades públicas; y demás entidades y organismos que cuenten con un crédito presupuestario aprobado en el presente Decreto de urgencia, el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, beneficios, dietas, asignaciones, retribuciones, estímulos, incentivos, compensaciones económicas y conceptos de cualquier naturaleza, cualquiera sea su forma, modalidad, periodicidad y fuente de financiamiento. Asimismo, queda prohibida la aprobación de nuevas bonificaciones, beneficios, asignaciones, incentivos, estímulos, retribuciones, dietas, compensaciones económicas y conceptos de cualquier naturaleza con las mismas características señaladas anteriormente. Los arbitrajes en materia laboral se sujetan a las limitaciones legales establecidas por la presente norma y disposiciones legales vigentes. La prohibición incluye el incremento de remuneraciones que pudiera efectuarse dentro del rango o tope fijado para cada cargo en las escalas remunerativas respectivas”.

En la región La Libertad habrían iniciado la paralización, ayer, aproximadamente 1,800 trabajadores administrativos.

En el hospital Tomás Lafora, Hospital Pacasmayo, así como en el Hospital de Apoyo de Chepén, los trabajadores acataron la paralización reclamando “un sueldo justo”.

Los trabajadores cuestionaron que mientras ellos tienen un sueldo que apenas les alcanza para vivir, los altos funcionarios de salud de la región La Libertad gozan de todo tipo de remuneraciones, beneficios e incentivos.

Representantes de la bases de las provincias de Pacasmayo y Chepén acudieron a Trujillo, donde se realizó una concentración que exigía que el Gobierno Regional de La Libertad, a través de su titular, Manuel Llempén Coronel (APP), asuma compromisos y revierta la situación con medidas complementarias desde su despacho.

DICE QUE CAS SUPLEN

En breves declaraciones a la prensa, el director de la Red Salud Pacasmayo, Javier Carranza Paredes, sostuvo que el paro regional administrativo es acatado solo por los trabajadores nombrados y que no revierte mayor dificultad.

Detalló que en la Red Salud Pacasmayo, “tenemos nombrados y CAS. Los nombrados son 25 el resto CAS. Muchos CAS pueden suplir las labores de los nombrados”.

Añadió que respecto de las implicancias laborales de los que acatan el paro, “de acuerdo a lo que disponga la gerencia de Salud se tendrá que proceder”.

CASTELLANOS SOLIDARIO

Cuando los trabajadores administrativos del Hospital Lafora realizaban su manifestación, llegó el consejero regional Edwin Castellanos García, quien saludó la paralización y dijo que tienen la razón. “Saludo esta paralización regional, porque tienen toda la razón. Muchos años con el mismo sueldo, no es solo en Guadalupe sino en toda la Red Salud Pacasmayo, Red Salud Chepén, y toda la región, siguen con esta modalidad, y muchos sin ningún tipo de derecho. Yo creo que es un reclamo justo que hacen los trabajadores administrativos al gobernador regional, y estoy llevando desde la Red Salud Pacasmayo esa incomodidad y ese reclamo. Así que me auno, saludo lo que vienen realizando, y lo más pronto posible tengan un eco en nuestro gobierno regional, y nuestro gobernador los reciba, puedan dialogar y llegar a un buen acuerdo”.

QUE NO SEA PALABREO

Los trabajadores agradecieron el gesto, pero reclamaron, “que no sean solo palabras de solidaridad, sino que efectivamente lleve ese eco a nuestro gobernador para que se haga realidad. Están amenazando nuestra economía familiar, están vulnerando nuestros derechos y beneficios. No lo debemos permitir, seguiremos luchando firmes, hasta las últimas consecuencias”, reclamaron a viva voz.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario