Pacasmayo  |  

A Escasos Días de Terminar Construcción de Hospital Pacasmayo, No Hay Solución Para Abastecimiento de Agua

Nuevo Hospital Pacasmayo Al 70

Con un avance aproximado del 80%, el nuevo Hospital Pacasmayo está a las puertas de ser entregado al servicio, sin embargo persisten dudas respecto de su operatividad, debido a que no se ha avanzado aún en la solución del abastecimiento de agua, y tampoco se tiene a la vista un trabajo de habilitación para su conectividad vial con la ciudad.

AGUA DEBE ASEGURARSE

En una visita realizada el 11 de septiembre, el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel (APP), ofreció dar solución al abastecimiento del agua para el nuevo Hospital Pacasmayo.

En esa oportunidad Llempén ofreció iniciar las gestiones para “impulsar un proyecto de suministro de agua potable de calidad para el nuevo Hospital de Pacasmayo”. El GRLL encargó al gerente regional de Salud, Constantino Vila Córdova, viajar a Lima, para reunirse con funcionarios del PRONIS, unidad ejecutora del proyecto y resolver el tema.

“He encontrado una observación, que es el suministro de agua potable de calidad. Eso no lo tenemos, así que inmediatamente el gerente de Salud irá a Lima el lunes (16 de setiembre) para poner de conocimiento el gran inconveniente que tenemos... todo lo invertido, no se va a poder utilizar”, sino se garantiza el abastecimiento de agua potable.

Plantearon como alternativa la perforación de pozos subterráneos y su sistema de potabilización.

Pese a que el ofrecimiento se formuló verbalmente en la visita, se desconoce si la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, o alguna instancia competente local, ha hecho seguimiento a las gestiones que ofreció el GRLL.

4 Hospital Pacasmayo Visita Elias Rodriguez Set 2019

Días después de la visita de Llempén, el aún congresista por La Libertad, Elías Rodríguez Zavaleta, realizó una visita a la construcción y se le informó que el avance superaba el 70% y el ofrecimiento era entregar sí o sí el hospital en diciembre.

TAMPOCO HAY PISTAS

Respecto de la accesibilidad vial hacia el nuevo Hospital Pacasmayo, el compromiso recayó en la municipalidad. En la visita del 11 de setiembre, también el gobernador regional, Manuel Llempén, hizo ofrecimiento, pero condicionó sus gestiones a que el municipio genere un expediente para la habilitación urbana de la urbanización Los Incas, donde está el nuevo hospital.

“Una vez que tengan el expediente técnico, yo haría las gestiones ante el gobierno central”, ofreció Llempén a la MDP. Se desconoce si se ha generado el expediente e ingresado al GRLL.

AVANZA REQUERIMIENTO DE PERSONAL

Por su parte, el director del Hospital Pacasmayo, Carlos Pairazamán Carrascal, dijo a Últimas Noticias que se está avanzando en la parte presupuestal para garantizar el personal que deberá trabajar en el nuevo hospital.

Obra Hospital7

"El avance es muy notorio. Ya se está acabando prácticamente con la infraestructura, pero hay algunos detalles aún por concretarse. Debido a ello se está retrasando y posiblemente se retrase un poquito la entrega, pero ya en las próximas reuniones que se tenga es muy posible que ya se defina como se van a resolver estos detalles", dijo respecto a la parte estructural del Hospital.

En el tema del recurso humano, informó que "hay un proyecto encausado por el Gobierno Regional para abastecer de este recurso humano, si bien es cierto no en su totalidad, pero sí para poner operativo el establecimiento y se puedan brindar los servicios con calidad. Se van a sumar al equipo que tenemos en el establecimiento (90 trabajadores) para darle operatividad al nuevo establecimiento. Siendo realistas no será al 100%, no se va a cubrir todas las brechas, pero sí en el transcurso de los años se va a tener que hacer el requerimiento para cubrir esas brechas".

Añadió que de los 90 trabajadores que actualmente laboran en el Hospital Pacasmayo se pasaría a un aproximado de 150 a 160 en el nuevo hospital. "Con ellos se podrá tener operativo el establecimiento, entre parte administrativa y asistencial. Se tiene que fortalecer varios servicios", señaló Pairazamán Carrascal.

Reconoció que persisten compromisos pendientes en las autoridades para poder recibir y poner en servicio al nuevo hospital. El director del hospital expresó "somos las autoridades locales, de cada ámbito del Estado, quienes debemos comandar y ver que se cumplan estas actividades. Por ejemplo la accesibilidad. Si bien es cierto está el hospital en una zona donde aún no hay habilitación urbana, por lo menos se debe tener acceso al hospital con una viabilidad para que la población pueda acceder. Se debe tener en cuenta que es un establecimiento que funciona las 24 horas, no solamente atendemos población de nuestra localidad sino también de diferentes localidades, por eso un acceso aparente es lo principal para ese establecimiento. Corresponde al municipio gestionarlo y hacerlo realidad".

Sobre el abastecimiento del agua manifestó que es impensable "tener una casa sin agua. Una casa tan grande, con tantos servicios. Para darle un mantenimiento, va a ser complicado sin ese servicio básico que pueda funcionar ese establecimiento".

Concluyó que "hay soluciones técnicas. Está en determinar quién lo asume y ya empieza a ejecutar, porque los tiempos nos ganan. Ya el establecimiento como infraestructura está culminado".

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario