Pacasmayo  |  

Negativa de Matanza que Afectó a Carnicero es Ilegal

Camal Pacasmayo Regidor

No ha sido una queja fuera de lugar la formulada por el comerciante de carnes Manuel Balarezo Rodríguez contra el veterinario de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, Jinmy Roland Jara Vera.

Esto dejó entrever el administrador de Mercados y Camal de la MDP, Roger Coronado Palomino. El funcionario evitó adelantar opinión respecto de lo que podría ser el desenlace de la denuncia presentada por Balarezo Rodríguez, pero confirmó que el reclamo tenía sustento.

Escuetamente respondió al requerimiento de Últimas Noticias, de la información que es de dominio público que efectivamente la Ordenanza Municipal 018-2015-MDP invocada por el denunciante permite expresamente faenar, o sacrificar ganado porcino de granja el mismo día que se encierra en el camal.

Este derecho, contenido en una norma municipal que tiene carácter de rango de ley a nivel local, no puede ser conculcado por nadie mientras esté vigente. La norma está vigente y es de aplicación obligatoria, respondió Coronado a la consulta de Últimas Noticias.

El funcionario garantizó que se limitará a emitir los informes y procedimientos ajustados a las normas vigentes, cumpliendo estrictamente su función como servidor público, pues para eso fue designado por la autoridad.

Reglamento Interno Camal Pacasmayo

Por otro lado, en sesión de concejo celebrada el miércoles 20 de noviembre en horas de la noche, el regidor Augusto Miranda Leyva presentó este caso al pleno y pidió se tomen decisiones concretas y definitivas para terminar con los problemas que se presentan en el camal.

El regidor Félix Nomberto cuestionó actitudes y acciones que no solo ha tenido conocimiento sino que eventualmente ha vivido e informado en sesión de concejo. En algún momento incluso se llegó a realizar una reunión que supuestamente superaría los problemas pero no ha pasado nada para mejorar el servicio público municipal.

Concluyó que por estos recurrentes problemas, el concejo municipal está “en boca de todos”.

No solo es cuestionado el alcalde César Milla Manay por no zanjar definitivamente los problemas del servicio del camal sino también los regidores porque aparentemente no hacen nada para promover el fin de la situación.

Recordaron que se ha solicitado un informe de la cantidad de ganado que ha ingresado al camal por emergencia, de enero a setiembre. Hasta ahora no se ha atendido el pedido de información.

El regidor Raúl Yenque observó que se persista en no saber si el veterinario tiene o no un horario establecido y si cumple o no con éste.

El alcalde Milla respondió que Jara Vera es personal CAS y debe regirse al horario y así debe tenerlo presente el área de personal.

Los regidores están a la espera de cómo se resuelva el último incidente generado con el comerciante Balarezo Rodríguez, y si éste se ciñe al cumplimiento de la ley o si se pretende saltar esa valla. De ocurrir lo último podrían comprometerse legalmente quienes promuevan la inobservancia de las normas locales vigentes.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario