Saber Elegir, Una Obligación


El lunes 18 el Jurado Nacional de Elecciones cerró el plazo para inscribir listas con miras al proceso electoral para encumbrar a los 130 congresistas que reemplazarán a igual número del disuelto Congreso. De este modo se continúa avanzando hacia el domingo 26 de enero del 2020, día de las elecciones.

Ya se había advertido de la evidente maniobra del fujimorismo para copar el Legislativo y seguir manejando ese Poder. Era innegable que Fuerza Popular seguía - y sigue- con ansias de poder, no para gobernar en favor de las mayorías, sino con el afán de complotar contra el Ejecutivo y servir a los intereses de grupos de poder económico que les financiaron sus campañas. Con el propósito de dar la impresión de que se han arrepentido, no dudaron en cambiar de partido. Buscan reelegirse y luego reagruparse.

Rosa Bartra y Yeny Vilcatoma, por ejemplo, dejaron Fuerza Popular y se pasaron a Solidaridad Nacional, el partido de Luis Castañeda Lossio también acusado de haber recibido coimas siendo alcalde de Lima. Confiamos en que el electorado no haya perdido la memoria respecto de los integrantes del disuelto Congreso. No caigan en la trampa del discurso demagógico.

Felizmente, así como hay agrupaciones aliadas por el ADN de la corrupción y terminan aceptando a lo peor de la escoria política, hay también que se han opuesto a recibir a los autoinvitados a cambiar de camiseta al advertir que se trataría de maniobra para escudar a los desprestigiados exparlamentarios que buscarían obtener mayoría infiltrándose

Ya se ha informado que al cierre del plazo para inscribir partidos para los citados comicios, 562 listas de candidatos sacudieron ante los 26 jurados electorales especiales habilitados en todo el país,. Es decir ya se sabe el número de competidores.

De estas 562 listas, 23 competirán por Cusco, Lambayeque, Ica, Áncash, Lima Metropolitana, Puno, Junín, La Libertad y Callao Hay 22 en Arequipa, Loreto, Piura, Cajamarca, Ayacucho, Huánuco y Lima Provincias; 21 en Tacna, Tumbes, Huancavelica y San Martín; 20 en Madre de Dios, Apurímac y Pasco; y 19 en Ucayali, Moquegua y Amazonas.

A la ciudadanía nuestro llamado a la hora de elegir. No voten con espíritu de simpatías. Analicen si el partido al que ustedes depositaron su confianza respondió a sus expectativas y no los traicionó. Y a los candidato, especialmente a los nuevos rostros, nuestra invocación para que se apeguen a la ley y la ética; basta de manipular a las masas para servir a sus propios intereses.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario