Guadalupe  |  

Guadalupe: Instalan Mampara en Entrada de Local Municipal “Para Controlar Ingreso con DNI”

Instalan Mampara Municipalidad Distrital De Guadalupe



En una medida que se ha interpretado como una respuesta a los reclamos que los obreros formularon el 9 de octubre, ingresando masivamente al edificio de la Municipalidad Distrital de Guadalupe, el gobierno del alcalde Benjamín Banda Abanto ha tenido la gran idea de colocar una mampara de aluminio y vidrio, justificando que es para, supuestamente, identificar a los visitantes con su DNI.

La instalación de la mampara se inició ayer y según el gerente municipal está fundamentado “en una norma”, pero la cual no pudo recordar. Sin embargo aseguró que según esa norma se debe registrar a las personas que ingresan a una institución pública.

“Es una regulación de ingreso. Es control para el personal y de la gente que ingresa”, dijo el funcionario. Comparó a la MDG con el gobierno regional, y con el Congreso de la República para justificar la instalación de la mampara.

Aseguró que no es para impedir el ingreso a nadie, precisó que era solo para el control con DNI.

Agregó que en la mampara habrá personal que acompañe al de seguridad para que oriente al ciudadano en los trámites que desee realizar en la entidad municipal. Dijo desconocer la inversión que se hará en la estructura.

Instalan Mampara Municipalidad Distrital De Guadalupe

OJO CON LAS NORMAS

Un inspector acreditado por el Ministerio de Vivienda, tal como exige la norma, funcionario de Defensa Civil explicó a Últimas Noticias que la instalación de este tipo de estructura en la vía interna de acceso y salida de personas en la MDG debe ser implementado previo estudio e informes de áreas que determinen el aforo.

Esta no es una opción, es una obligación, debido a la necesidad de asegurar que el ancho de la puerta o puertas corresponda al aforo del local. En caso de una emergencia, todo el personal y ciudadanos deben tener la posibilidad de salir hacia el exterior sin sufrir daños físicos por elementos que dificulten su tránsito.

Añadió que establecido el aforo y la dimensión de las puertas de salida, el diseño debe cumplir con características especiales. Si la estructura es contraplacada de madera, o muros sólidos es una posibilidad razonable; pero si es con vidrio, este debe ser templado a fin de que en una emergencia, si se rompe, no ocasione cortes y heridas a los ciudadanos.

Otra observación es que es técnicamente cuestionable que se coloquen puertas corredizas. Las puertas deben ser hojas que se abren hacia afuera para facilitar la evacuación.

CRITICA

A algunos ciudadanos les ha resultado una inversión absurda la emprendida por la MDG, pues bien podía hacerse el control de ingreso con DNI simplemente disponiendo que el personal de seguridad lo requiera a los visitantes desde el escritorio instalado en el pasadizo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario