Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Municipalidad Pretende Librarse de Responsabilidad en Deterioro de Muelle

Cangrejeros Atan Sogas A Baranda De Muelle


La Municipalidad Distrital de Pacasmayo, responsable y administradora de la estructura del muelle, no ha encontrado mejor excusa para el progresivo deterioro del muelle que culpar a la Asociación Mutua de Pescadores Artesanales de Pacasmayo (ASOMUPARP).

Con oficio N° 25-2019-SGSPGA-MDP, la subgerencia de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, se dirigió a la ASOMUPARP para justificar los perjuicios a la infraestructura, en base a un informe de vigilancia del muelle que señala que “en la plataforma superficial del interior del muelle, los señores armadores, propietarios, patrones, tripulantes y/o agremiados de pescadores de diferentes embarcaciones que se encuentran fondeadas en la bahía han hecho uso nuevamente de la plataforma colocando cajones, congeladoras vacías y otras”.

La comunicación suscrita por el funcionario Nino Percy Arana Villena añade que “está terminantemente prohibido el amarre de caitos de cangrejo en el muelle de Pacasmayo, así como dejar peñeros amarrados en la referida infraestructura, sírvase usted comunicarles o notificarlos a los pescadores de sus comportamientos y se proceda a retirar los mismos”.

RESPUESTA DE PESCADORES

Conocedores de que la administración, vigilancia y protección del muelle es responsabilidad municipal, el presidente de la Asomuparp, William Puescas Guanilo, respondió al oficio de la MDP.

Inicialmente la ASOMUPARP intentó dirigir la comunicación a la oficina que les dirigió el oficio citado líneas arriba, sin embargo no fue recibido y se les indicó que debían dirigirse al alcalde César Milla Manay.

Así, con Oficio 37-2019-ASOMUPARP-FPA-P, el gremio pesquero artesanal le recuerda al alcalde que “el muelle de Pacasmayo está bajo la custodia y administración de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo y por consiguiente ésta es responsable de lo que acontece dentro de sus instalaciones”.

Añade que en el muelle no solo transitan y trabajan los pescadores de ASOMUPARP, sino no asociados pertenecientes a otros puertos. En ese sentido, indican que, “la MDP, en uso de su competencia debe velar por el cumplimiento de las disposiciones referidas al control de personas que ingresan y salen del muelle de Pacasmayo, así como de su seguridad (…) del mismo modo de acuerdo a lo especificado en el Reglamento de Disciplina del Comité Multisectorial distrital de Pacasmayo de la Actividad Pesquera Artesanal (…) es la municipalidad, en atribución a sus competencias, velar por el cumplimiento de las disposiciones referidas al control de personas que ingresan y salen del muelle de Pacasmayo así como su seguridad”.

Respecto del amarre de caitos y peñeros, ASOMUPARP recuerda que, “está terminantemente prohibido el amarre de caitos de cangrejo en el muelle de Pacasmayo, así como el dejar peñeros amarrados en la referida infraestructura, y con respecto del apilamiento de aparejos de pesca u otros en el muelle, está terminantemente prohibido (…) En caso de omitirse esta disposición, los aparejos de pesca serán incautados por la autoridad marítima y derivados al depósito municipal”.

OJO AUTORIDADES: MARINA Y MDP

De esta manera, concluye ASOMUPARP, es competencia de la MDP con la Capitanía del Puerto de Salaverry-Puesto de Control Pacasmayo, realizar intervenciones y proceder a incautar las redes y aparejos de pesca, así como los materiales que se encuentren acumulados dentro de la infraestructura del muelle y derivarlos al depósito municipal”. ASOMUPARP recuerda que las organizaciones de pescadores, “estamos comprometidos a brindarles el apoyo que consideren conveniente para el cumplimiento de sus funciones”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario