Guadalupe  |  

Ronderos Abandonaron Local que la MDG Perdió en Proceso Judicial

Mdg Devuelve Local A Testamenteria


En documento dirigido al alcalde Benjamín Banda Abanto, el presidente de la Ronda Comunal del Centro Histórico de Guadalupe, Rolando León Esquén, informó que el 16 de noviembre procedieron a abandonar el local ubicado en la cuadra 1 del Jr. Ayacucho.

El oficio 014-2019-RCCHG fechado 12 de noviembre y con sello de ingreso a la MDG con fecha 18 de noviembre, precisa que “en vista que han llegado señores de la Testamentaría Figueroa y que existe un litigio donde se demanda a la Municipalidad Distrital de Guadalupe y como no deseamos ser o estar inmersos en menesteres de esta naturaleza, es que, le hacemos conocer que el sábado 16.11.2019 desde las 3 p.m. retiraremos nuestras pertenencias”. Añaden que esto se dio a conocer en sesión de concejo.

Concluyen en que la entrega del local se formalizaría el lunes 18 de noviembre.

Como se recuerda, el local fue materia de una demanda de mejor derecho de propiedad interpuesto por Figuerola de Salcedo, contra la Municipalidad Distrital de Guadalupe. En parte del local estaba instalada la Ronda Campesina de Guadalupe. También el establecimiento denominado Mama Pancha y dos posesionarios más.

El local es el de Jr. Ayacucho Mz 38 Lote 46, en Guadalupe. Antiguamente fue propiedad de la familia Horna. Posteriormente, mediante remate judicial, don Alfonso Figuerola Arana adquiere la propiedad de 1,030 m2 y el juez civil de San Pedro de Lloc dispone que ante el notario público Hermógenes Cueva se emita escritura pública a favor de Figuerola Arana.

Al fallecimiento de titular del predio, asumen propiedad sus sucesores.

Local Rondas Testamenteria Guadalupe Mdg

El exalcalde Wander Mora, en su primera gestión, solicita a los propietarios se otorgue en préstamo el bien inmueble para que se instale temporalmente la Comisaría PNP de Guadalupe. El pedido es atendido. Pero los sucesores no contaban con que en el año 2002, la Municipalidad Distrital de Guadalupe realizaría acciones administrativas con la finalidad de adjudicarse el predio. La MDG emite resoluciones de alcaldía con las que inscriben en los Registros Públicos el bien que era una propiedad privada.

Ante esta situación, Etna Nelly Figuerola Salcedo, en representación de la sucesión de Figuerola Arana plantea demandas hasta en dos oportunidades y logra sentencia judicial favorable el 31 de julio del 2018.

El juez ordena la cancelación del asiento registral que tenía la MDG a su favor en la partida P14086561 y le otorga 6 días para que entregue el bien a la demandante.

El fallo quedó consentido el 3 de setiembre del 2018; pero la MDG no devolvía el predio. El 9 de enero nuevamente se le notifica a la MDG para que devuelva el local. Ahora recién la testamentaría lograría la reposición física del bien.

Carta Ronda Guadalupe Devuelve Local

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario