Chepén  |  

Chepén: Falta de Atención a Pedidos de Información y Falta de Instrumentos de Gestión en Municipalidad

Son las preocupaciones que plantearon regidores al contralor

Contralor En Chepen



En la reunión de trabajo que sostuvo el contralor Nelson Shack Yalta con los miembros del concejo municipal de Chepén, la semana pasada, algunos de estos manifestaron su preocupación por la falta de respuesta oportuna a sus pedidos de información.

Otro tema de preocupación de algunos regidores fue el uso de los instrumentos de gestión municipal, como son planes operativos y manuales de procesos. Sobre este punto, el contralor anunció que el próximo año, realizarán operativo a nivel nacional para evaluar los avances de las municipalidades respecto a la implementación de los documentos de gestión, al considerarlo un problema recurrente.

Asimismo de las inquietudes surgidas en Chepén, el contralor anunció que se coordinará con Servir a fin de establecer perfiles estándar de los funcionarios públicos. Esto a fin de evitar que se nombre personas sin profesión acorde o sin experiencia apropiada para uno u otro puesto.

Incidió en que la Contraloría detectó oportunamente que un tercio de 7554 funcionarios públicos designados entre enero y abril 2019 en las municipalidades, no cumplen con el perfil requerido. Confirmó que estos funcionarios, luego de que se ha identificado responsabilidad administrativa; en algunos casos, habría responsabilidad civil, y esos tendrán que devolver el sueldo que cobraron indebidamente.

Precisó que con la Ley Servir dejaron de existir los manuales de organización y funciones, y que ahora se deben implementar los manuales de perfiles de puestos.

De otro lado, Shack anunció que apenas sea instalado el nuevo congreso, volverán a presentar el proyecto de ley para que se restituya la función sancionadora de la Contraloría, dirigida a los funcionarios públicos, incluido las autoridades electas por voto popular.

El contralor recordó que el Tribunal Constitucional, a través de una sentencia, limitó la capacidad de imponer sanciones administrativas, como suspensiones e inhabilitaciones, a los funcionarios públicos.

Recalcó --como ya se ha hecho oficial-- que a partir del próximo año, todos los OCI de municipalidades provinciales dependerán administrativa y económicamente directamente de la Contraloría y además estarán a cargo del control gubernamental en toda la provincia, incluidos sus distritos.

Respecto a la demora con que se vienen publicando los informes de los OCI en la web de Contraloría, indicó se debe a que pasan por un proceso de digitalización con valor legal y a que tienen recargado trabajo con expedientes de miles de páginas.

Contralor Con Concejo Muni Chepen

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario