San Pedro de Lloc  |  

Agricultores Pagan Consecuencias de Deficiente Planificación Generada en Junta de Usuarios

Jefe De Ala Y Agricultores Que Reclaman Agua


Unos 100 agricultores de diferentes comisiones de usuarios del Valle Jequetepeque acudieron la mañana de ayer a las oficinas de la Administración Local del Agua Jequetepeque (ALA-J) para reclamar contra un supuesto recorte en la dotación de agua programada para la atención de sus cultivos de arroz y permanentes.

La preocupación fue llevada principalmente por los usuarios de la comisión San José, sin embargo se sumaron, por vivir el mismo problema, los usuarios de Guadalupe, Chepén, Pacanga, San Pedro, entre otros sectores de riego.

El Administrador Local del Agua Jequetepeque, Javier Soplapuco Torres, recibió a los usuarios en la sala de reuniones del segundo piso del local del ALA-J. Allí, el presidente de la comisión San José presentó uno a uno a diez usuarios que se encargaron de plantear el reclamo.

Jefe De Ala Y Agricultores Que Reclaman Agua

Entre otros cuestionamientos periféricos, la queja central se concentró en la restricción del agua, lo que ellos habían comunicado a sus comisiones, y que debieron llegar a la Junta de Usuarios para a su vez trasladar a ALA-J para que se autoricen los volúmenes para la campaña 2019-2020.

Se explicó que, en el caso de los arroceros en San José, el 1 de octubre se autorizó la instalación de almácigos con agua de filtraciones. Estos, en su mayoría por el tipo de semilla, debían trasplantar a los 30 o máximo 40 días, sino no macolla y por consiguiente la productividad se ve seriamente afectada. Ayer 10 de noviembre, los almácigos ya estaban al límite y la dotación para el sector de riego que los usuarios suponían es de 2,500 l/s solo había llegado a 1,800.

Los agricultores además expresaron preocupación por el desabastecimiento de agua en Pacasmayo y abogaron porque la autoridad contemple permanentemente ese problema.

La autoridad del agua a su turno explicó, con el cuadro presentado por Junta de Usuarios --en el mes de julio y aprobado por ALA-J-- que se especificaba que la dotación solicitada para San José era de 1,900 l/s, no 2,500. En base a esa cifra que es parte de la planeación de la campaña, la autoridad agregó que debía ceñirse a ese volumen para no afectar el manejo del agua de la represa. Añadió que en los últimos días se ha estado entregando al sistema 16 m3/s y que a la represa ingresaba 14 m3/s, es decir salía más agua de la que entregaba.

Ante estas circunstancias, los agricultores pidieron se les ayude a resolver el problema dado que se había revelado que en la planificación de la campaña no hubo diligencia.



Funcionario Soplapuco De Ala Jequetepeque Responde A Agricultores Que Reclaman Agua

El jefe del ALA-J ofreció aumentar la dotación de San José de 1900 l/s, a 2300 l/s, tal como lo había sustentado el canalero del sector. De la misma manera se estudiaría caso por caso cada comisión y de haber un sustento técnico, se acogería un incremento moderado de los volúmenes de agua.

Cabe destacar que los reclamantes que acudieron a la autoridad exigiendo agua para sus cultivos, fueron invitados a registrar sus nombres a fin de comprobar su existencia en el Registro Administrativo de Derecho de Uso de Agua (RADA). Esto ayudaría a determinar a modo de muestra, si verdaderamente había sustento en el reclamo de cada usuario. Un 30% de los reclamantes resultó no figurar en el RADA, es decir no tienen autorización para sus cultivos.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario