Pacasmayo  |  

Agricultores También Reclaman Asignación de Agua para Sus Trasplantes

Cultivos Almacigos Arroz

Agricultores de distintos puntos del sector de riego San José se comunicaron con Últimas Noticias para expresar su preocupación por la falta de dotación de agua para iniciar el proceso de trasplante de sus cultivos de arroz.

Según explicaron, los almácigos en diversos puntos del sector de riego ya están listos, sin embargo hasta la fecha no se aprueba la dotación de agua en los volúmenes que han cancelado a su comisión de usuarios.

Según señalaron los usuarios, entre ellos Mario Alegría Pastor y Rubén Ojeda Méndez, la misma comisión está en aprietos debido a que a pesar de que se realizó el pago adelantado por el agua y el requerimiento fue trasladado a la autoridad, hasta ahora no tendría la autorización de ni la dotación desde la operación.

Según explicaron los agricultores, la ausencia de la entrega de agua está provocando problemas en los almácigos que fueron instalados el 1 de octubre, aunque también alcanzaría a los cultivos permanentes.

Los agricultores han previsto buscar un diálogo con el jefe de la Autoridad Local del Agua, Javier Soplapuco Torres a fin de esclarecer el problema y se explique si hay una razón técnica pues hasta ahora la magra entrega de agua está causando preocupación.

Esta es la tercera semana que se percibe el problema y día a día se agrava, concluyeron los usuarios.

Actualmente la Represa Gallito Ciego cuenta con un volumen útil de 269 millones de metros cúbicos, y el ingreso promedio al espejo de agua es de 16 m3/s. La entrega al valle Jequetepeque es del orden de los 14 m3/s.

Cultivos Almacigos Arroz

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario