Regional  |  

Recomiendan Esmerar Higiene, y Lavado Frecuente de Manos, por Presencia de Guillain Barré

Guillain Barre


Ante los casos de Guillain Barré presentados en Trujillo, el gerente regional de salud Constantino Vila Córdova, aseguró que los establecimientos de salud se encuentran atentos a posibles nuevos casos y que deben atender de manera inmediata a los pacientes con síntomas de la enfermedad.

“Hemos aprendido que la enfermedad se presenta de manera atípica, ya que no empieza necesariamente en las piernas y avanza muy rápido. El rápido trabajo de los hospitales hizo que los pacientes no lleguen a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”, expresó Vila Córdova.

Los pacientes que presenten cuadro neurológico clínico de Guillain Barré deben ser referidos inmediatamente a un hospital nivel III y recibir una atención adecuada. Los primeros síntomas son debilidad y hormigueo en las extremidades.

Como primera medida, la Geresa emitió la Alerta Epidemiológica N°04-2019, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad a través de la cual busca fortalecer la vigilancia, investigación y las medidas preventivas y control del síndrome de Guillain Barré.

Asimismo se recomendó a la población adoptar algunas medidas de prevención, a fin de evitar la aparición de nuevos casos.

LAVARSE LAS MANOS Y CUIDAR AGUA QUE SE BEBE

Entre las medidas preventivas que debe tener en cuenta la población está la del lavado de manos con agua y jabón antes de manipular e ingerir alimentos, después de hacer uso de los servicios higiénicos, después de jugar con las mascotas, después de toser o estornudar, después de atender a los niños pequeños y tantas veces sea necesario.

Esta acción, refirió Vila, es de mucha importancia, además de mantener una adecuada higiene del hogar, el consumo de agua segura, el lavar bien los alimentos, en especial las verduras, desinfectarlas antes de consumir, cocer bien los alimentos principalmente las aves de corral y el manejo adecuado de los residuos sólidos en el hogar.

PREOCUPACIÓN EN PACASMAYO

La falta de agua y la distribución de agua en cisternas sin garantía de calidad hace temer entre los vecinos de Pacasmayo por la salud pública. En las escuelas, como en los hogares pacasmayinos, hace un mes que no hay agua.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario