Ordenanza Nº 014-2019-Municipalidad Provincial de Pacasmayo

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO - SAN PEDRO DE LLOC

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 014-2019-MPP

San Pedro de Lloc, 22 de octubre del 2019.

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO

POR CUANTO:

VISTO:

En Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 22 de octubre del 2019, el Informe N° 065-2019-OREC-MPP/SPDLL, de fecha 20 de septiembre del 2019, de la Jefatura de la Unidad de Registro Civil, el Proyecto de Ordenanza Municipal sobre Matrimonio Civil Comunitario, y el Informe N° 676-2019-GAL-MPP, de fecha 27 de septiembre del 2019, de la Gerente de Asesoría Legal, y;

CONSIDERANDO:

Que, el Art 40° de la Ley 26497- Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y, la Sección Tercera Capítulo III del D.S. 015-98-PCM, Reglamento de Inscripciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, faculta a las municipalidades la inscripción de los matrimonios.

Que, los artículos 233° y siguientes del Código Civil establecen los requisitos, impedimentos, prohibiciones, diligencias y pruebas para la celebración del acto matrimonial.

Que, en el Inc. 8 del Art 148° del Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, señala entre las funciones de la Unidad de Registro Civil, "Realizar Matrimonios Civiles con arreglo a Ley, individuales o masivos".

Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9°, inciso 9) de la Ley N° 27972-Ley Orgánica de Municipalidades, es atribución del concejo municipal: "Crear, modificar, suprimir o exonerar de contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos, conforme a ley".

Que, en nuestra provincia se registra un alto número de parejas y/o familias que mantienen unión de hecho sin haber regularizado su estado Civil, debido a los costos que representan los trámites sin poder asumirlos, situación que definitivamente perjudica a las familias.

Que, con informe N° 065-2019-OREC-MPP/SPDLL, la Jefatura de la Unidad de Registro Civil, propone en el marco de las celebraciones por el 155º Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Pacasmayo, llevar a cabo el Matrimonio Civil Comunitario para el presente año en el distrito de San Pedro de Lloc, Provincia de Pacasmayo, para lo cual por acuerdo de concejo se debe aprobar la ordenanza municipal que autorice la realización del matrimonio civil comunitario y la exoneración de los derechos administrativos para la conformación del expediente matrimonial, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 74° de la Constitución Política del Estado, en los cuales no debe obviarse ningún requisito, cuya exigencia esta previsto por ley y conforme al Texto Único de Procedimientos Administrativos y adjunta proyecto de ordenanza.

Que, la Gerencia de Asesoría Legal con Informe N° 676-2019-GAL-MPP, con relación al informe N° 065-2019-OREC-MPP/SPDLL, de la Jefatura de la Unidad de Registro Civil, manifiesta que de conformidad con lo dispuesto en los arts. 4°, 74° y 194° de la Constitución Política del Estado; de los arts. II del TP, 9°, 40 y 43° de la Ley N° 27972-Ley Orgánica de Municipalidades; lo dispuesto en los arts. 234°, 248° y 250° del Código Civil, opina por la procedencia de la aprobación del Matrimonio Civil Comunitario y recomienda someter a sesión de concejo la propuesta de la celebración del Matrimonio Civil Comunitario año 2019, para su respectiva aprobación por el pleno del concejo municipal, mediante ordenanza municipal, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades.

Que, la exoneración de los derechos administrativos para la tramitación del Matrimonio Civil Comunitario puede ser exonerados por acuerdo del Pleno del Concejo.

Que, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 9°, numeral 8) y artículo 20º, numeral 16) de la Ley 27972 "Ley Orgánica de Municipalidades, y Art. 74º y 196º de la Constitución Política del Estado; y con el voto por unanimidad del Concejo Municipal se aprobó la siguiente:

ORDENANZA QUE AUTORIZA MATRIMONIO CIVIL COMUNITARIO 2019, POR EL 155º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE PACASMAYO

ARTÍCULO PRIMERO.- DE LA CEREMONIA

Aprobar la Celebración del Matrimonio Civil Comunitario 2019, por Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Pacasmayo, a llevarse a cabo el día sábado 16 de Noviembre del 2019 a horas 4:00 P.M.

ARTICULO SEGUNDO .- EXONERACIÓN

De los pagos por derechos administrativos a la tramitación del expediente matrimonial.

ARTÍCULO TERCERO - REQUISITOS

Establecer la presentación de los siguientes requisitos:

a) Copias certificadas de las partidas de nacimiento actualizadas (Art. 248° del C.C )

Determinar que las copias certificadas de las actas de nacimiento y certificado de soltería de las personas natural de este distrito, a tramitar su expediente matrimonial, son otorgadas en forma gratuita.

b) Copias simples de DNI (contrayentes).

c) Certificado domiciliario o Declaración Jurada señalando el domicilio de cada contrayente

d) Certificado médico vigente de cada contrayente

e) Dos testigos mayores de edad, debidamente identificados.

f) Constancia de soltería o constancia de búsqueda negativa de haber contraído matrimonio, en el caso de ser divorciado anexar copia certificada del acta de matrimonio con la anotación del vínculo matrimonial.

ARTÍCULO CUARTO.- DISPENSA DE PUBLICACIÓN

Dispensar a los contrayentes que participen en el matrimonio los edictos Matrimoniales, conforme lo faculta el Artículo 252º del Código Civil, sin perjuicio de la difusión y publicación con arreglo al artículo 250º de la Norma mencionada.

ARTÍCULO QUINTO.- CUMPLIMIENTO

Encargar a la Unidad de Registro Civil, Oficina de Imagen Institucional, Gerencia Municipal y Gerencia de Administración Tributaria el cumplimiento de la presente Ordenanza.

POR TANTO:

De conformidad con lo dispuesto por el numeral 5 del artículo 20° de la Ley Orgánica de Municipalidades, ordeno.

REGISTRESE, COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE.

Abog. Víctor Raúl Cruzado Rivera

ALCALDE PROVINCIAL

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]