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Minedu Recalca Responsabilidades en Viajes Escolares

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El Ministerio de Educación recordó a los directores de las instituciones educativas las responsabilidades vigentes y los procedimientos que se deben seguir en el caso de viajes escolares, según la Resolución Viceministerial N° 086-2015-MINEDU.

“Los viajes de estudio, visitas culturales, jornadas o paseos de integración que realizan las y los estudiantes deben contar con un plan de trabajo que detalle los objetivos de aprendizaje, conforme lo regulado por la Resolución Viceministerial N.° 086-2015-MINEDU. Además, deberán constar en el reglamento interno de las II. EE., en caso sean actividades que se realizan de manera recurrente durante dos o más periodos lectivos”, indicó el Minedu.

Agrega el Minedu que se tiene que cumplir con contratar empresas formales para el traslado de los menores, bajo responsabilidad. “las y los directores de las II. EE. tienen como responsabilidad verificar la acreditación del cumplimiento de los numerales 6.1 y 6.2 de la mencionada RVM, cuya finalidad es asegurar que las condiciones en que se desarrollen las actividades permitan resguardar la integridad de los estudiantes, debiendo verificar, entre otros, los siguientes requisitos: - La empresa deberá estar registrada en el Directorio Nacional de los Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Mincetur. - Estar inscrita en Sunarp. - Contar con licencia de funcionamiento. - SOAT vigente - Constancia expedida por la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (para viajes a diferente región) o constancia expedida por la Dirección Regional Sectorial (para viajes dentro de la región) que certifique el permiso de la empresa de transporte para realizar este servicio. - Declaración Jurada de la empresa de transportes en la que precise las características del servicio: tipo de asientos, servicios higiénicos, etc., de las unidades que serán utilizadas”.

Los directores que no verifiquen la formalidad de las empresas de transporte o agencias de turismo, que se contraten para el servicio de los escolares, pueden enfrentar procesos administrativos y denuncias penales. Así lo indica: “las y los directores de las II. EE. deberán asegurar y verificar que las empresas de transporte y/o agencias de turismo contratadas cumplan con las condiciones previamente autorizadas durante el embarque y la realización del viaje. El incumplimiento de estas condiciones que pongan en riesgo la integridad física de los estudiantes generaría responsabilidades de índole administrativa y/o penal”.

Añade el Minedu que “todo viaje o actividad, que se desarrolle fuera de la IE e involucre a estudiantes menores de edad, debe contar con la autorización escrita de los padres o madres de familia o apoderados”.

Finalmente recalca la responsabilidad que tienen las ugel y que no pueden seguir haciéndose de la vista gorda. “Las direcciones regionales de educación, a través de las unidades de gestión educativa local, son las encargadas de supervisar que se cumpla lo dispuesto en la Resolución Viceministerial N° 086-2015-MINEDU”.

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