San Pedro de Lloc  |  

Prisión Preventiva Para 2 Investigados por Receptación Agravada

Juez Pérez León

Juez Pérez León



Dos sujetos recibieron la medida coercitiva de prisión preventiva por 9 meses en tanto se desarrollan nuevos actos de investigación para acusarlos y llevarlos a juicio por el presunto delito de receptación agravada.

En audiencia celebrada el 4 de octubre, el juez de Investigación Preparatoria, Luis Alejandro Pérez León, halló suficientes elementos de convicción en el pedido del fiscal Edgardo Samamé Cortez para imponer prisión preventiva contra Carlos Daniel Rojas Solano (24) y Jimmy Anthony Vásquez Garro (19). Ambos dijeron ser mototaxistas de Guadalupe, sin embargo no pudieron sustentar la posesión de 5 motos, una de ellas propiedad de una persona que los denunció por asalto a mano armada y robo de su motocicleta.

Según la denuncia de uno de los ciudadanos agraviados, el 15 de agosto a las 2.28 p.m. dos sujetos le robaron una moto, a la altura de Santa María de Pueblo Nuevo. Los asaltantes usaron un arma de fuego para amedrentarlo y robarle su moto lineal.

Esta sería una de varias denuncias que recibió la comisaría de Guadalupe, y por la que ya hacía un seguimiento a los dos denunciados, por robos de celulares, y asaltos con arma de fuego.

En el seguimiento los agentes policiales dieron con los sujetos cuando se trasladaban en una mototaxi en Guadalupe, el 1 de octubre. Al requerirles su identificación, tanto Rojas Solano como Vásquez Garro no portaban DNI. Luego de trasladarlos a la comisaría del distrito, ambos fueron interrogados y uno a uno revelaron la ubicación de hasta 5 motos. Una de ellas la que fue denunciada como robada con arma de fuego.

Los detenidos llevaron a la policía hasta un cuarto que alquilaban en Pacanguilla, en la calle Mariano Melgar. Mostrar lo que tenían escondido, parte de lo robado. En el registro domiciliario hallaron un bolso, pasamontañas, cascos, llaves, documentos, celulares, tarjetas de débito, de una docente que había sido asaltadas días atrás.

Entre los vehículos había unos con placa de rodaje, otros sin placa. Una fue una mototaxi marca Wanxin color azul sin placa. También dos motocicletas, una negra Bajaj placa 5774CM propiedad del denunciante, una moto Fénix Color Negro/Blanco, sin placa. También en la calle José Olaya, en Tambo Real, la policía interviene una mototaxi negra de placa 7935M. Igualmente en en posesión de los detenidos encontraron otra mototaxi Wanxin de placa 0716PM cuya procedencia no pudieron esclarecer.

El fiscal Samamé Cortez solicitó prisión preventiva considerando que la pena a recibir por los presuntos imputados era superior a los 4 años. Dijo que por el delito podrían recibir pena de entre 6 y 12 años.

El juez Pérez León señaló que no era razonable que los imputados no puedan sustentar la procedencia de las motos, siendo ellos mototaxistas como han declarado. Observó que un mototaxista sabe perfectamente que un vehículo de esas características no se puede hacer circular sin tarjeta de propiedad. La procedencia ilegal de los vehículos estaba en evidencia.

El juez se refirió en todo momento al presunto delito de receptación, sin embargo en base a todas las evidencias se animó a señalar que el Ministerio Público tiene en sus manos ampliar las investigaciones y el delito en el que están incurriendo los imputados debido a que todo apunta a que son los autores de los robos agravados y no solo de una supuesta receptación de los robado.

"Esta no sería solo una actuación casual, ocasional, de estos señores, sino que se repetía. Hay denuncias por robo en diversas jurisdicciones. No solo se evidencia receptación sino también habría robo agravado", dijo el juzgador.

El magistrado acogió el pedido de prisión preventiva y dispuso el inmediato internamiento de los sujetos. El fiscal se mostró conforme en tanto la defensa de los acusados formuló apelación a la medida impuesta.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario