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Guadalupe: Mejoramiento de 2 Cuadras de Cafetal III Costará 215 Mil Soles



La empresa SYG SAC con RUC 20481602476 ganó la buena pro para la ejecución de la obra denominada “Mejoramiento de la transitabilidad peatonal del sector Cafetal III distrito Guadalupe, Pacasmayo, La Libertad” que tiene como unidad ejecutora a la Municipalidad Distrital de Guadalupe. La obra es para la calle Las Palmeras, cuadras 3 y 4 de Cafetal III, según expediente técnico.

Se definió al ganador por sorteo electrónico, según ha reportado la MDG en el portal Seace.

La adjudicación se hizo el lunes 14, en el marco del proceso de Adjudicación Simplificada AS-SM-10-2019-MDG-CS-1 , que tenía un valor estimado de 238 mil 991.67 soles.

SYG SAC ganó la buena pro con la propuesta de 215 mil 092.51 soles.

El comité encargado del proceso fue designado por el alcalde Benjamín Banda Abanto con RA 299-2019-MDG del 11 junio 2019. Y está integrado por los funcionarios ya conocidos en estas acciones Félix Enrique Pretel Ruiz, Hildejares Piero Torres Honores Delgado y Carlos Yuri Riojas Hernandez. Los suplentes son Luis Enrique Carranza Sangama, Carito Natalia Choton Rodriguez, Ana Cecilia Narro Carrasco.

El proceso fue convocado el 1 de octubre y debe concluir con la firma del contrato en fecha próxima. Hasta el fin de semana el proceso figura como adjudicado, aun no quedaba consentida la buena pro.

Según el resumen que aparece en el portal Seace, la obra implica el mejoramiento de 1329.37 m2 de calle.

OBSERVACIONES EN EL PROCESO

En Seace se registran cuatro observaciones realizadas el 4 de octubre, las cuales presentó el participante JP Contratistas Generales S.A.C (RUC 20481055483).

Las observaciones que hizo indican:

1. Obras similares difieren entre sí por lo que se pide uniformar las obras similares entendiéndose que las requeridas al residente de obra tiene que ser igual al requerido a la especialidad en obras similares en la especialidad de experiencia del postor. Esta observación fue acogida por el comité.

2. Se observa en la memoria descriptiva se indica en el punto 1.11 VALOR REFERENCIAL, precios vigentes al mes de junio del 2019 (pag. 189) y en las bases en el punto 1.3 valor referencial dice El valor referencial ha sido calculado al mes de JULIO 2019.Se nota que no se ha establecido en forma correcta la vigencia de los precios del expediente por lo que se pide la publicación del estudio de mercado de los equipos y del profesional residente, efectuado por el consultor que ha elaborado el expediente técnico. Esta observación no fue acogida. Pero se precisó que hubo error material y que se ciñen al expediente técnico el cual fue aprobado con Resolución de Alcaldía 455-2019 del 8 agosto 2019, con presupuesto aprobado a julio 2019.

3. Se observa en los gastos generales que no se ha incluido la partida de seguridad en la ejecución de la obra, así como tampoco existe los seguros de accidente ni el presupuesto para la emisión de carta fianza de fiel cumplimiento en caso de no ser empresa remype por lo que se pide reformular el presupuesto de la obra. Se debe anotar que el comité de selección tampoco acogió esta observación indicando que los costos observados sí se han incluido en el presupuesto de obra.

4. Equipamiento estratégico, se consulta si los equipos requeridos pueden ser de mayor capacidad o calidad. El comité sí aceptó esta observación siempre y cuando el equipo cumpla con función en la obra.

EL EXPEDIENTE TÉCNICO

El expediente técnico para las dos cuadras a mejorar de Cafetal III consta de 199 páginas. Tiene firma y sello del responsable, ingeniero civil Randy Alexander Ochoa Vargas (RUC 10731984005 y Registro CIP 187699).

Además dicho expediente tiene sellos de visto bueno y rúbrica del subgerente de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente de la MDG y de la Unidad de Obras Públicas y Liquidaciones.

Según se describe, la longitud de la vía a pavimentar de la calle Las Palmeras cuadras 3 y 4 de 0+227.38 km con un ancho de vía de 6 metros aproximadamente. Se indica que la vía no cuenta con infraestructura alguna salvo la existencia de veredas en algunos tramos

Se indica que los costos se basan en cotizaciones realizadas en las provincias de Chepén y Pacasmayo vigentes a julio 2019.

Otros datos que se consignan es que el costo del expediente técnico es de 6 mil soles. Y el costo de supervisión es de 8 mil soles.

El costo total de la obra es de 238 mil 991.67 soles; haciendo un total de inversión de 252 mil 991.67 soles con el expediente y la supervisión.

La modalidad de ejecución es por contrata. El sistema de contratación es precios unitarios

Plazo de ejecución 60 días calendario.





RESPECTO AL AUTOR DEL EXPEDIENTE TÉCNICO

Firma el expediente técnico Randy Alexander Ochoa Vargas. Conforme al registro de Sunedu, obtuvo tal título en la UPAO, en marzo 2016.

De otro lado, en lo que va del año 2019, Randy Alexander Ochoa Vargas ha cobrado 44 mil 727 soles del Estado Peruano, todo el monto provino de la Municipalidad Distrital de Guadalupe.

SOBRE SYG SAC

La empresa SYG SAC que ejecutaría la obra en las cuadras 3 y 4 de Las Palmeras en el sector Cafetal III, ha contratado con el Estado Peruano por un total de 13 millones 555 mil 760.44 entre los años 2009 y lo que va del 2019.

Respecto al 2019, esta empresa registra montos cobrados con la Municipalidad Distrital de Rázuri, en la provincia de Ascope; con la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo en la provincia de Chepén por 184,364.83 soles; y con la Municipalidad Provincial de Pacasmayo-San Pedro de Lloc, por 25,400.00 soles.

En distintos años registra cobros con todas las municipalidades del valle Jequetepeque por los servicios que ha prestado.

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