San Pedro de Lloc  |  

Alcalde Dispone Desocupación Total de Templo por Inhabitable

Templo San Pedro


El alcalde Víctor Raúl Cruzado Rivera declaró inhabitable el templo de San Pedro de Lloc y dispuso la “desocupación total de los ocupantes de los ambientes que conforman la infraestructura de la Iglesia Matriz de San Pedro de Lloc”.

La decisión está contenida en la Resolución de Alcaldía 608-2019-MPP, que tiene fecha del 8 setiembre, pero que ha sido publicada más de un mes después, en la edición del 18 de octubre de El Peruano.

En la misma, resolvió notificar la decisión “al representante de los ocupantes, otorgándoles un plazo de 48 horas luego de recibida la presente, para la desocupación y retiro de sus bienes enseres, caso contrario se procederá con el desalojo con las formalidades de ley”.

Y también dispuso hacer de conocimiento de su resolución a la “Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, así como a la Gerencia Municipal y Sub Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, para los fines correspondientes”.

DETALLES

Según la resolución, esta se origina con el expediente administrativo 8334 del 31.07.2019, ingresado por el Ing. Hugo Erasmo Padilla Cabanillas; así como el Oficio Nº 002-2019-SGGRD-MPP del 13.08.2019 y el Informe Nº 110-2019-SGGRD-MPP del 15.08.2019, emitidos por el subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la MPP, José Cruzado Vergara (aunque en la RA del alcalde Cruzado se omite el nombre del funcionario); además el Informe Nº 615-2019-GAL- MPP de fecha 20.08.2019, emitido por la gerente de Asesoría Legal Abg. Katherin Maricielo Hernández Balcázar, por el cual recomienda expedir Resolución de Alcaldía declarando inhabitable la Iglesia Matriz de San Pedro de Lloc; y notificar dicho acto al representante de la Iglesia Matriz.

Respecto a los considerandos, tiene en cuenta que según el “Expediente Administrativo Nº 8334, que contiene el Informe Valuación Iglesia Matriz de San Pedro de Lloc, el Ing. Hugo Erasmo Padilla Cabanillas, manifiesta que la Iglesia Matriz de San Pedro de Lloc, no cumple con el Reglamento Nacional de Edificaciones y con las condiciones de Seguridad en Edificaciones, de acuerdo a lo normado en el D.S. Nº 002-2018- PCM, con riesgo alto de colapso inminente, por lo que se recomienda declarar inhabitable la edificación y considerar las recomendaciones inmediatas ()”.

Se indica en la RA que la valuación contó con la participación de la Arq. Pilar Gutiérrez Mendo, y de los ingenieros civiles Marco Luis Quijada Becerra y Hugo Erasmo Padilla Cabanillas. De estos se indica más adelante que Padilla y Gutiérrez son Inspectores Técnicos de Seguridad en Edificaciones; mientras que Quijada es especialista en edificaciones construidas a base de adobe.

En el considerando 2 se precisa que mediante “Oficio Nº 002-2019-SGGRD-MPP,

el Sub Gerente de Gestión de Riesgos de Desastres, alcanza el Informe de Valuación de la Iglesia Matriz al R.P. Javier Sampén Zúñiga – Administrador de la Iglesia Matriz”.

Otro considerando señala que “mediante Informe Nº 110-2019-SGGRD-MPP, el Sub Gerente de Gestión de Riesgos de Desastres, precisa que existe un alto riesgo inminente de colapso en la infraestructura de la Iglesia Matriz del Distrito de San Pedro de Lloc, lo que traería pérdidas humanas y materiales, por lo que recomienda realizar los estudios de suelos para determinar con exactitud el tipo de suelo, intervenir inmediatamente tomando en cuenta el Informe de Valuación ()”, el cual suscribieron Padilla, Gutiérrez y Quijada.

Notas de redacción.-

Los mencionados profesionales Padilla y Gutiérrez figuran con el número de registro 349 y 357 en el anexo de la RD 60-2018-Vivienda

La RD 60-2018 de Vivienda citada en uno de los considerandos de la resolución de alcaldía la encuentra aquí.

El anexo de la RD 60-2018 que contiene la relación de Inspectores Técnicos de Seguridad en Edificaciones puede ver aquí.

La directiva 084-2018
de Vivienda que corrige errores de la RD 60-2018 esta disponible aquí.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario