Chepén  |  

Regidores Desconocían Informe de OCI que Observa Licitación Para Obra de Seguridad Ciudadana

Informe Oci Contralori Mpch Seguridad Ciudadana

Pese a que los informes del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Chepén, dependencia de la Contraloría, han sido producto de un análisis de la documentación de la licitación en curso y de que se ha advertido infracción a la Ley de Contrataciones, para el gerente municipal de Chepén, Lino Díaz Vásquez, se trata de observaciones a las cuales ya han respondido, cuando se respondió a los postores.

Lo mismo se le responderá a OCI, respondió el funcionario al pleno del concejo reunido el miércoles 16 de octubre, en sesión ordinaria, al consultarle sobre las observaciones de OCI a la licitación para una obra de seguridad ciudadana.

El proceso observado es la Licitación LP-SM-1-2018-MPCH/CS-1 para la obra de “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de Chepén”, que tiene un valor estimado de 7 millones 375 mil 862.76 soles.

Aunque la buena pro debía otorgarse el miércoles 16 a las 8.30 de la mañana, hasta ahora no hay ni resultado en el portal del SEACE, ni detalle alguno que sustente lo que se dijo en la sesión del miércoles.

El regidor Jorge León Reque consultó a la alcaldesa sobre el proceso, y si había algún hecho que retrase la licitación. La alcaldesa -como si tuviera conocimiento del informe de OCI- dijo: "Sabemos que esa obra ya está colgada, tiene que cumplir sus plazos reglamentarios, está dentro del proceso que creo que es hasta fin de mes, y si se está presentando algunas observaciones, ya se están subsanando. Todo está yendo de manera, al menos por la información que tengo, por el personal de logística y desarrollo urbano, todo está yendo dentro de lo normal. Salvo que tengan ustedes otra información".

La información que manejaban los regidores, según lo manifestaron, era que las empresas que participaban habían elevado observaciones al OSCE y que se esperaba que el órgano de las contrataciones del Estado se pronunciara. Para ellos esa era la demora.

Sin embargo el regidor León Reque manifestó conocer que se había pronunciado el Órgano de Control Institucional (OCI), dirigiéndose a la alcaldesa respecto de observaciones al proceso.

La alcaldesa Cubas aseguró que no conocía de tal pronunciamiento. Lo aseguró diciendo que, "no ha presentado ninguna observación, yo que siempre estoy coordinando siempre con ellos, no me han hecho conocer".

Se dirigió al gerente municipal Lino Díaz Vásquez respecto de lo mencionado por León Reque y éste sí admitió que había un documento de OCI en ese sentido.

Ultimas Noticias detalló en edición de ayer lo contenido en el Informe de Control Concurrente, que OCI ingresó al despacho de la alcaldesa María del Carmen Cubas Cáceres, el viernes 11 de octubre, señalando dos observaciones claves. Que el expediente era ilegible en determinados folios y que había errores en el expediente técnico.

El gerente Díaz Vásquez, en la citada sesión, dijo que las observaciones de OCI ya las habían hecho los postores y que en ese sentido, "la misma respuesta que hemos dado a los postores vamos a dar al OCI". Añadió que "en todo caso será OSCE quien se pronunciará sobre quien tenga la razón. No son cuestiones de fondo".

Debe tenerse en cuenta que OCI precisó en el informe del Hito de Control N° 016-2019-OCI/2951-SCC que, "la entidad aprobó el expediente técnico con deficiencias, sin considerar la interacción tabique de albañilería y estructura aporticada de la edificación, este hecho afectaría el diseño estructural y podría ocasionar controversias, ampliaciones de plazo, adicionales y/o reformulaciones durante la ejecución de la obra”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario