Pacasmayo  |  

Descubren Sustracción de Bolsas de Cemento de Obra Pública en sector Las Malvinas

Mototaxis Caso Arias Mdg


La incautación de 21 bolsas de cemento trajo como consecuencia la intervención de cinco personas, entre ellos el teniente gobernador Wilmer Arias Castañeda, y un guardián, en tanto se investiga y esclarece su presunta responsabilidad en la sustracción de material de una obra que ejecuta la Municipalidad Distrital de Guadalupe en el sector Las Malvinas.

Según el acta de intervención policial, el hecho ocurrió a las 2.20 de la madrugada de ayer martes 15 de octubre. Los efectivos policiales a bordo de su unidad de patrullaje acudieron al llamado del serenazgo que, en coordinación con los ronderos del sector Los Gatitos, intervinieron a dos mototaxis y dentro de ellas a tres personas.

Los conductores de las mototaxis MD-6196 y 7940-EM, Segundo Alberto Cabanillas Chávez (24) y Miguel Ángel Pérez Díaz (34), iban acompañados por Bereniza Chávez Cienfuegos (40).


Los tres llevaban en los dos vehículos menores, 21 bolsas de cemento. Al interrogarlos sobre las bolsas dijeron ser los propietarios. Declararon que la persona de apellido “Areas”, “quien es el encargado de gestionar la realización de la obra Mejoramiento de la Av. Exequiel Gonzales Cáceda cuadra 4 del sector Las Malvinas” les vendió las 21 bolsas de cemento a S/ 20 cada una, en total S/ 420.

Señalaron la vivienda del señor “Areas” en calle Indoamérica N° 9 y la obra, ubicada en la intersección de la calle Gonzales Cáceda con Indoamérica como los lugares de donde cargaron las bolsas. Se añade en el acta de intervención policial que se les solicitó el comprobante de compra, pero dijeron no tener.

Esto motivó la detención de las tres personas que se desplazaban en los mototaxis, así como del teniente gobernador del sector Las Malvinas, Wilmer Arias Castañeda, y del guardián de la obra, Jaico Chanchari Peleleo (38), quien es natural de Nauta, Iquitos.

El guardián dijo desconocer de la venta del cemento por parte del señor “Areas” a los intervenidos.

Los cinco intervenidos fueron puestos a disposición de la comisaría de Guadalupe y de allí al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Pacasmayo. Luego se habría intervenido a otro hombre, quien también es requerido para las investigaciones.

VERSIÓN MUNICIPAL

El jefe de Seguridad Ciudadana de Guadalupe, My PNP (r) Gustavo Zapata Adrianzén señaló que el implicado mencionado como “Areas” es el teniente gobernador de Las Malvinas, Wilmer Arias Castañeda. Esta aseveración la hizo en base a lo revelado por los intervenidos. Añadió que el guardián de la obra debe explicar qué pasó, o presumirse que es cómplice del delito.

“El guardián no dice quién le ordenó, pero debe argumentar cómo ocurrió la salida ilegal del cemento de la obra de Las Malvinas”, añadió Zapata Adrianzén.

Los involucrados permanecían retenidos en las instalaciones de la Depincri Pacasmayo, respondiendo a las diligencias que inició el fiscal Martín Ocampo García, quien asumió el caso.

SUBPREFECTA DISTRITAL DESLINDA

La subprefecta distrital de Guadalupe, Margarita Loredo Vásquez dijo a los medios de comunicación que si bien es cierto el señor Wilmer Arias Castañeda, teniente gobernador de Las Malvinas tiene todo el derecho de ejercer su defensa y descargos en el caso, sería removido del cargo de confianza para el que fue designado.

Loredo Vásquez añadió que en base al acta policial emitirá un informe a su superior, el subprefecto provincial a fin de que se formalicen las acciones correspondientes. Anunció que el cese se produciría de manera inmediata.

Reconoció que Arias Castañeda ostenta otros cargos como rondero, y presidente de comité de su sector.

“Ante mis ojos era una persona correcta, pero nos ha sorprendido lo ocurrido y lo mencionado en la prensa. Daremos a conocer los hechos al subprefecto”, dijo la autoridad política.

DATO DE LA OBRA

Para la obra “Renovación de Pistas en la Calle Santa Rosa y Avenida Exequiel Gonzales Cáceda del Sector Malvinas, Distrito de Guadalupe”, la Municipalidad Distrital de Guadalupe adquirió 3,471 bolsas de cemento portland tipo MS de 42.5 kg. Para ello realizó el proceso SIE-SIE-2-2019-MDG-1 en el que pagó por el lote S/ 72,540 a la Ferretería Vargas Carrión (RUC 20559732533), a razón de S/ 20.90 por bolsa.

En la Depincri Pacasmayo permanecían depositadas las bolsas de cemento y las mototaxis intervenidas.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario