Pacasmayo  |  

Derrumbe Frente a Terminal Pesquero de Pacasmayo

A las 9.41 de la mañana de ayer, un bloque de al menos 20m3 del barranco frente al frigorífico pesquero se desplomó sobre la vía conocida como prolongación Malecón Grau, camino al sector Miramar.

Aunque la suerte acompañó esta vez a los ciudadanos que transitan eventualmente este camino, ha llamado poderosamente la atención que no se haya previsto la intervención en esta zona de riesgo. Sería injusto atribuirle la responsabilidad solo a la gestión del alcalde César Milla Manay. Tanta responsabilidad tuvo en sus manos la gestión del ex alcalde Aldo Navarro Sarmiento, debido a que la falla que terminó desprendiéndose ya era evidente varios meses antes de terminar su gobierno.


Tampoco se puede decir que la gestión Milla desconocía el peligro. Pese a los informes verbales y escritos que se dirigieron al gerente municipal Rolando Norabuena Meneses, no hubo intervención alguna, ni reacción oportuna, permitiendo que el peligro se perpetúe hasta la mañana de ayer cuando afortunadamente no se produjeron daños personales.

Según refirió el presidente de la Asociación Mutua de Pescadores Artesanales de Pacasmayo (Asomuparp) la advertencia del peligro fue trasladada hace varios meses a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo. Sin embargo no hubo atención. Luego en el mes de julio, en un mejoramiento de la transitabilidad que hizo la MDP entre el frigorífico y Miramar se volvió a advertir del peligro en informes que se dirigieron a la gerencia municipal, sin embargo tampoco atendieron la advertencia.

Si bien es cierto, el tratamiento de la falla era un trabajo especializado por el riesgo que implicaba, la municipalidad no hizo nada y a la fecha no pueden exhibir ningún documento que acredite que estaban trabajando una solución a corto plazo. Ni siquiera se reaccionó restringiendo el acceso adyacente a barranco y fijar un corredor de seguridad, aunque fuere estrecho.

La mañana de ayer, el enorme bloque de piedras y tierra del barranco se desprendió instantes después de que una mototaxi color azul atravesó la zona en dirección a Miramar. El estruendo y la enorme nube de polvo que se levantó asustó a quienes estaban dentro del terminal pesquero. Los trabajadores salieron y se encontraron con el cúmulo de material desprendido que bloqueaba el camino. Un hombre que caminaba entre el camal y el frigorífico se quedó a escasos diez metros del derrumbe en el mismo momento del desprendimiento. Todo esto quedó registrado en el video de vigilancia del frigorífico pesquero.

“La gracia divina impidió una desgracia”, es el comentario de los pescadores y otras personas.

El peligro no ha desparecido. La zona, aunque no tiene ya el enorme bloque agrietado, igual merece ser evaluada y atendida.

El alcalde César Milla Manay y trabajadores del área de Servicios Públicos acudieron con el cargador frontal para liberar la vía del material desprendido, devolviendo la transitabilidad. Se espera que ahora sí se piense en una solución técnica efectiva para el riesgo que subsiste, aunque en menor grado.



2 Desprende Parte De Barranco

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario