Cuestionable Desempeño Fiscal

Atropello En Javier Prado Con Radio Nacional


Un accidente de tránsito ocurrido en la avenida Javier Prado, en San Isidro, Lima y que causó la muerte de dos jóvenes y dejó a otros dos peatones heridos, ha despertado la preocupación y protesta de la prensa y de la ciudadanía tras haberse dispuesto la libertad de Melisa González Gagliuffi, la conductora del vehículo que causó la tragedia.

La conductora fue liberada por disposición del fiscal Mario Concepción Barrón Cerna, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Isidro. El jefe de la oficina de control, fiscal superior titular Luis Alberto Germaná Matta, solicitó un informe detallado al fiscal Barrón sobre la investigación por la presunta comisión del delito de homicidio culposo en agravio de Christian Buitrón Aguirre y Joseph Huashuayo Tenorio, los peatones quienes fallecieron en el accidente de tránsito.

La investigación de control interno es procedente debido a que resulta extraña la decisión del fiscal de darle libertad a la conductora cuando según abogados debió solicitar el inicio del proceso inmediato ya que existía evidencia delictiva con flagrancia. En lugar de ello el fiscal Barrón ha decidido ampliar investigaciones por 15 días lo que puede llevar hasta un año para el inicio del juicio. Además no se pidió prisión preventiva pese a la gravedad de los hechos.

Es necesario e importante que este percance se esclarezca plenamente para despejar cualquier duda que se cierne sobre este trágico episodio. La conductora ha dado su versión de los hechos, para justificarse por lo sucedido, y se tendrá que verificar con lo que arroje el peritaje y las cámaras de seguridad. Algunos testigos aseguran que la mujer conducía a excesiva velocidad y para evitar chocarse con otro vehículo viró y arrolló a los que estaban en la vereda. En esa vía la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora. La policía ya ha determinado, que según las cámaras de seguridad, ningún carro habría chocado a la mujer.

Se exige a los fiscales recurrir a todos los elementos que la ley les permite para ejercer como persecutores del delito en defensa de los derechos de las víctimas. Hasta cuándo las víctimas se seguirán sintiendo desprotegidas por deficientes actuaciones fiscales, y se verán obligadas a contratar abogados para garantizar la defensa de sus derechos. Eso tiene que terminar, los fiscales son los directores de la investigación y aunque no son infalibles, deben demostrar su idoneidad, eficiencia y compromiso con la aplicación de la ley.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario