Chepén  |  

Ante Licencia de Alcalde, Despacho Debe Ser Asumido por Primer Regidor

Municipalidad Chepen



La semana que pasó, circuló en los pasillos de la Municipalidad Provincial de Chepén un trascendido que ganó las calles y algunos medios de comunicación. Según la versión que se hizo pública, la alcaldesa María del Carmen Cubas Cáceres solicitaría licencia por salud en los próximos días y las funciones administrativas las delegaría al gerente municipal. El despacho de alcaldía trascendió también sería encargado al gerente municipal. Sin embargo también circuló la versión de que el despacho sería encargado al segundo regidor.

Últimas Noticias consultó al primer regidor Jorge Washington León Reque sobre el trascendido. El concejal indicó que no existe ningún pedido oficial de licencia por parte de la alcaldesa, y tampoco han sido expresadas estas versiones formalmente en reuniones de trabajo del colegiado.

Añadió que sí había escuchado del tema en conversaciones.

La posibilidad de ausencia por motivo de salud de la primera autoridad municipal es una posibilidad en cualquier momento, sea programada como también por un hecho inesperado.

La figura de la encargatura de las responsabilidades administrativas en el gerente está contemplada en la Ley Orgánica de Municipalidades, sin embargo el cargo de alcalde tiene una regulación que ha llamado a análisis.

En opinión del abogado Alejandro Merino Huamán, de presentarse el caso de ausencia de la alcaldesa en la Municipalidad Provincial de Chepén, sea por cualquier motivo razonable y verificable, automáticamente es el primer regidor quien asume el cargo de alcalde.

“Sin necesidad de autorización alguna del concejo o encargatura de la alcaldesa. Es automático. Aquí se debe hacer la referencia al caso Rodríguez Rázuri en la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, Resolución N° 777-2009- JNE, que precisa textualmente: “Cuando el alcalde se encuentre impedido de ejercer sus funciones por las razones señaladas a continuación, el teniente alcalde está facultado para asumir directamente la encargatura del despacho de la alcaldía, sin necesidad de contar con un acto resolutivo que así lo establezca, conforme al criterio establecido en la Resolución N° 1280-2006-JNE de fecha 20 de julio de 2006. No obstante, el alcalde o el concejo municipal podrán emitir tal acto resolutivo que formalice la encargatura otorgada, con el propósito de salvaguardar la validez de los actos que ejecute el teniente alcalde encargado durante su gestión”.

El abogado Merino añade que la Ley Orgánica de Municipalidades prevé la figura de la ausencia, aunque también existe la vacancia y la suspensión. “En el caso de ausencia, razonable, dice el JNE en la resolución de Aldea - Castro Huamaní 2009, razonable y materialmente verificable, asume el teniente alcalde porque asume el principio de que la municipalidad no puede quedarse sin alcalde”.

Explicó que además de los casos de salud, pueden existir casos de alcaldes que son detenidos en flagrancia o sufren accidentes, y la municipalidad súbitamente se queda sin alcalde. “En hechos que el alcalde no puede estar presente, asume automáticamente el teniente alcalde”, recalcó.

Añadió: “En casos de viaje a Lima a alguna gestión, dejan encargado el despacho, aunque igual queda automáticamente el encargo en el teniente alcalde. El Art. 24 de la LOM indica con claridad que la asunción del cargo es del teniente alcalde, en ningún caso es en otro regidor. Nunca. En la anterior ley orgánica de municipalidades, ya derogada hace 16 años, allí sí se podía dar posibilidad de otro regidor, con acuerdo de concejo. Pero eso ya es historia”.

En el supuesto comentado en Chepén de una encargatura de la alcaldía al gerente municipal, Merino Huamán dijo, “que la alcaldesa deje al gerente municipal la encargatura de la alcaldía, es una figura jurídicamente imposible, inexistente. No hay ninguna posibilidad. Al cargo de alcalde se accede por voto popular. Aquí asume el teniente alcalde, que provienen de voto popular. El gerente es solo un ejecutivo. El alcalde le puede delegar algunas funciones, pero es un tema administrativo, no de la función de alcalde”.

Agregó, “si se diera el caso que con un documento el alcalde encarga el despacho de alcaldía al gerente municipal, puede incurrir en delito. Delito de designación ilegal, y el gerente (en delito) de ejercicio ilegal del cargo, usurpación de funciones. En el supuesto de que el alcalde encargue el despacho de alcaldía a un regidor que no es el teniente alcalde, y este dispone un acto administrativo, cualquiera que fuera, el alcalde habría designado ilegalmente a su sucesor; y el otro, aceptado ilegalmente. El regidor que no es el teniente alcalde incurre en causal de vacancia por el Art. 12 de la LOM, que indica que no puede ejercer labores administrativas un regidor. Eso solo está reservado para el teniente alcalde para cuando asume (cargo de alcalde)”.

Concluyó que, “el teniente alcalde, una vez asume, está facultado con todas las prerrogativas de ley. Puede celebrar contratos, anular contratos, contratar personal, presidir sesiones. En año 2009, en San Pedro de Lloc, el caso Aldea-Castro es igual. El alcalde Rodríguez Rázuri enfermó. Pidió licencia pero no le tramitan. Aldea asume como alcalde sin que nadie le autorice. Despacha, convoca a sesiones, firma resoluciones, contrata. Es más, va a Lima y encarga el despacho a Castro Huamaní, el segundo regidor que asume como primer regidor. El ciudadano Colona de Guadalupe, pide su vacancia, pero el JNE emite la resolución que hemos comentando. Dejó precedente para futuro”.

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