Guadalupe  |  

Anulan Proceso de Adjudicación para Pavimentar Calle de Tambo Real

Guadalupe

El alcalde de Guadalupe tuvo que anular otro proceso de selección debido a que se incurrió en “errores” que contravienen las normas legales. Uno de estos errores está en el presupuesto y otro porque se requirió un equipo con marca y modelo. Se trata de la Adjudicación Simplificada 11-2019 (AS-SM-11-2019-MDG-CS-1) para la obra denominada “Mejoramiento de la transitabilidad en el sector Tambo Real, distrito Guadalupe”, cuyo expediente técnico tendrá que ser reformulado. La obra se ejecutará específicamente en la calle José Gálvez.

La anulación del proceso se dio con la Resolución de Alcaldía 611-2019 MDG/A fechada 9 octubre.

La nulidad la solicitó el presidente del comité de selección, Félix Pretel Ruiz, quien es subgerente de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente de la municipalidad de Guadalupe. El sello de visto bueno, y rúbrica, de este subgerente aparece en el expediente técnico que ahora tendrá que ser reformulado.

Veamos los motivos que expone el alcalde en su resolución.

De acuerdo al cronograma del proceso, las consultas y observaciones se realizaron entre el 2 y 4 octubre. La absolución de consultas debía cumplirse el 7 de octubre; así como la integración de bases. Sin embargo el comité postergó estas dos etapas para el día 9 octubre. El 9 de octubre, se cumple con la absolución de observaciones y consultas e integración de bases, se registran 3 ítem de observaciones al expediente técnico. Y es aquí donde viene la justificación de la nulidad porque “el comité de selección en estricta coordinación con el área usuaria determinó que las observaciones presentadas se deben adicionar y/o excluir al expediente técnico, llevando esto a la reformulación del expediente técnico lo cual genera un VICIO QUE ACARREA LA NULIDAD DEL PROCEDIMIENTO”.

El proceso se deberá reiniciar en la etapa de convocatoria con un expediente reformulado.

DATOS

La obra tiene un valor estimado de 285 mil 963.55 soles. para el mejoramiento de 1234.58 m2 según se ha publicado en el resumen del proceso en Seace.

La convocatoria se hizo el 1 de octubre y la buena pro debió realizarse este martes 15.

El comité de selección de este proceso tiene como presidente al jefe de Desarrollo Urbano, Felix Pretel Ruiz, a quien acompañan Hildejares Piero Torres Honores Delgado, Carlos Yuri Riojas Hernandez. Los suplentes son Luis Enrique Carranza Sangama, Carito Natalia Choton Rodriguez y Ana Cecilia Narro Carrasco.

Carlos Heisen Diestra Acosta es el ingeniero consultor responsable del expediente técnico, su firma y sello figuran en el documento de 193 páginas.

Además el expediente, fechado julio 2019, tiene sellos de visto bueno y rúbrica del subgerente de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente y de la Unidad de Obras Públicas y Liquidaciones.

Tambo Real Imagen Expediente Tecnico

LAS OBSERVACIONES

El participante JP Contratistas Generales SAC RUC 20481055483, fue el que formuló 3 observaciones, conforme ha declarado la MDG en el portal Seace. Las observaciones según se ha transcrito son “obras similares difieren entre sí por lo que se pide uniformar las obras similares entendiéndose que las requeridas al residente de obra tiene que ser igual al requerido a la especialidad en obras similares en la especialidad de experiencia del postor”; “Se observa en los gastos generales que no se ha incluido la partida de seguridad en la ejecución de la obra, así como tampoco existe los seguros de accidente, ni el presupuesto para la emisión de carta fianza de fiel cumplimiento en caso de no ser empresa remype por lo que se pide reformular el presupuesto de la obra”; y “equipamiento estratégico se consulta si los equipos requeridos pueden ser de mayor capacidad o calidad u también se observa tanto en las bases como en el expediente técnico partida 03011600020001 se requiere minicargador BOB CAT 953, se pide la nulidad del procedimiento hasta la reformulación, por requerir equipamiento con marca y modelo”.

Según información contenida en el expediente técnico, para la elaboración del mismo se asignó 6 mil soles.

Para la supervisión de la obra se asignó 8 mil soles, con lo que el monto total del proyecto es de 299,963.55 soles

Se financia con recursos determinados, y tiene un plazo de ejecución de 60 días.

El expediente técnico lo aprobó el alcalde Banda con RA 422-2019 del 31 julio 2019. Mientras que el expediente de contratación lo aprobó el mismo alcalde con RA 565 2019 del 23 setiembre.

Según las bases del proceso, la fuente de financiamiento son recursos determinados; el sistema de contratación es precios unitarios; y en la modalidad de ejecución -indican- no aplica.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario