Guadalupe  |  

Municipalidades Infringen Norma que Prohíbe Vestir a Serenos con Indumentaria Similar a la Policial

Serenos Visten Como Policias Mdg


Desde que a fines del año 2018 se generara polémica por el uniforme del serenazgo de Huanta, similar al de la Policía Nacional, en adelante se ha producido una serie de demandas penales contra alcaldes debido a que persisten en adquirir uniformes similares al de la Policía Nacional, para vestir a los trabajadores de seguridad ciudadana municipal, lo que constituye delito.

En ocasiones, incluso jefes de regiones policiales se han dirigido a los alcaldes para instar a cumplir con la norma contenida en la Resolución Suprema Nº 226-2004-DE/SG. En la actualidad esa práctica se ha extendido y con ella el riesgo de las autoridades municipales de ser denunciadas.

Posiblemente y atendiendo a estas circunstancias, el ministro del Interior Carlos Morán anunció que se dispondrá que los serenos, a nivel nacional, tengan uniforme único y diferenciable, y además reciban certificación de capacitación de la Policía Nacional.

Con esto el Ministerio del Interior busca generar una iniciativa para estandarizar la labor de los agentes municipales, como parte del plan de seguridad ciudadana a nivel nacional con miras al 2023.

El Ministro Morán anunció la creación de las escuelas de capacitación de serenos con cursos impartidos por la Policía Nacional del Perú (PNP) y certificación. También indicó que los vehículos del serenazgo tendrían características únicas.

Esta que por ahora es solo una propuesta, la hizo durante la reunión entre el Ejecutivo y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE). Participó en dicha cita el presidente de la República, Martín Vizcarra; la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; y el alcalde de La Molina, Álvaro Paz De la Barra, quien es presidente de la AMPE.

En tanto estas iniciativas se implementan y las normas vigentes son las que rigen, las municipalidades están en la obligación de solicitar autorización al Ministerio del Interior para mantener en uso los uniformes adquiridos, similares a los que utilizan las Fuerzas Policiales.

Otra medida a futuro cercano, según se anunció, sería facilitar que municipalidades puedan contratar servicio de policías en días libres.

Serenos Visten Como Policias Mdg 2
Policias Y Serenos Visten Iguales Mdg
0 Policias Y Serenos Visten Iguales Mdg

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario