Guadalupe  |  

Guadalupe: Trabajador Acude a Sunafil y Ministerio Público Porque No Le Pagan

Muni Guadalupe

Dos recursos, en igual número de instancias, ha formulado el ciudadano Jorge Yonvo Briceño Estela, trabajador de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Guadalupe (MDG). Los procedimientos iniciados son contra el alcalde, Benjamín Banda Abanto, y el jefe de recursos humanos de la MDG, Jorge Ruiz Del Castillo.

Ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Briceño Estela ingresó una Solicitud de Actuación Inspectiva a la Intendencia Regional de La Libertad quejándose de Hostigamiento Laboral por presunto maltrato y retraso en el pago de sus haberes.

Según el documento 119730-2019, ingresado el 30 de setiembre, en la dependencia de Sunafil, Briceño Estela detalla que, “en el mes de setiembre, habiendo trabajado no se me ha cancelado aún. Ya estando fin del mes indicado, a todos los trabajadores del área de serenazgo ya les han cancelado con fecha 20/09/2019 y a mi persona no hay ningún depósito con mi salario de setiembre.”

Añade “Fui a conversar con el alcalde Benjamín Banda Abanto no dándome ninguna respuesta concreta a mi problema y el señor Jorge Ruiz del Castillo, jefe de recursos humanos de la municipalidad me indicó que me podría prestar 500 soles y se solucionaba mi problema. Tanto así el alcalde Benjamín Banda Abanto estuvo de acuerdo con lo ofrecido, ofendiéndome y humillándome verbalmente tanto el alcalde como el jefe de recursos humanos.”

La queja en Sunafil, a la fecha de ayer 8 de octubre, se encontraba en estado, “pendiente de generar orden de inspección”, detalla motivo, “Por evaluar solicitud”.

El mismo trabajador, el lunes 4 de octubre, ingresó un pedido de investigación por “presunta comisión de peculado en la modalidad de retardo injustificado de pago”, contra el alcalde Banda y el funcionario Ruiz del Castillo.

En el escrito, Briceño Estela solicita el inicio de actos preliminares y de ser el caso se formalice investigación contra los denunciados por el delito invocado, “por habérseme retenido y negarse en pagar el monto de mi remuneración mensual y que debieron cancelar el 23 de septiembre del 2019, porque realicé mi actividad laboral de manera regular y sin embargo el jefe de recursos humanos, encargado de las planillas de pagos se resiste a disponer se me cancele. Aduciendo que estoy repuesto por medida cautelar”.

Agrega en su pedido que se califiquen los hechos en caso se configure también un abuso de autoridad.

Jorge Yonvo Briceño Estela, ingresó a trabajar a la MDG a fines de octubre del año 2013. Luego de una separación del puesto, fue reincorporado en mayo del 2015 mediante medida cautelar. Según indica en su escrito, su remuneración se estableció en S/ 1,000 y su empleador debe cumplir con depositar a su cuenta bancaria todos los días 23 de cada mes.

Briceño también denuncia en esta instancia hostigamiento, maltratos y humillaciones cuando se ha quejado por la demora en su pago.

Emplaza “al alcalde y el jefe de recursos humanos porque ambos ejercen la función ejecutiva y de disposición del pago de las remuneraciones”.

Últimas Noticias intentó comunicación telefónica con el gerente municipal, Himer Gómez Guerrero, para conocer la versión de la entidad. Las llamadas no fueron contestadas.

Sunafil

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario