Pacasmayo  |  

Guadalupe: Obreros Municipales Inician Paro

Tal como había anunciado, el 30 de setiembre, el secretario general del Sindicato, Luis Alberto Vásquez Paredes, hoy se estaría realizando una paralización de labores del personal obrero de la Municipalidad Distrital de Guadalupe.

En esa oportunidad, Vásquez Paredes explicó que consideran que la patronal no atiende los reclamos formulados por incumplimiento de pactos colectivos de años anteriores y de este año.

La medida sería una huelga indefinida, y aunque se desconoce si fue reportada a Sunafil a fin de que no se declare ilegal, la convocatoria fue distribuida entre obreros y puesta de conocimiento a los medios de comunicación.

Vásquez Paredes había manifestado preocupación porque hasta el 30 de setiembre aún no había disponibilidad de los vales de consumo que adquirió la MDG para distribuir entre los obreros. Se le había señalado que esta semana recién podrían tener listos los vales debido a trámites que se debían cumplir con la empresa que ganó la buena pro para proveer de vales de consumo a la MDG.

Los obreros, el 30 de setiembre, ya habían expresado malestar no solo por la demora en vales de consumo, sino también porque se esperaba se cumpla con la compra de ternos, uniforme de gala, útiles de limpieza y el uniforme de verano de este año. Esperaban se den condiciones para la negociación del pacto colectivo al 2020.

Según había expresado el secretario general de los obreros, el alcalde les adelantó que no había medios económicos para aumentar nada.

Los obreros, dijo el dirigente sindical, lo que quieren es solo el cumplimiento de la sentencia que dispone que la municipalidad pague el valor equivalente a lo no atendido en los pactos colectivos atrasados.

Vásquez Paredes añadió que el alcalde le había mostrado voluntad de atender, pero que serían los funcionarios de asesoría legal y de presupuesto los que no certificaban el gasto para la atención de los reclamos.

La semana pasada se habría planeado una reunión con la patronal para tratar estos inconvenientes, sin embargo a la luz de la convocatoria al paro, el resultado de la cita habría sido negativo.

La paralización, según indicaron los obreros, exige se realice la negociación de un nuevo pacto colectivo y el cumplimiento de pactos anteriores.

SENTENCIA A SU FAVOR

Los obreros de la MDG, el 13 de setiembre de este año, lograron una sentencia favorable del Juzgado Civil de San Pedro de Lloc, en la demanda que interpusieron por incumplimiento de pacto colectivo.

La jueza Victoria Ramírez Pezo, en sentencia 091-2019/Laboral ordenó a la Municipalidad Distrital de Guadalupe, pague al sindicato la suma de S/ 211,234.60 por pago de bonificación extraordinaria por vacaciones, justiprecio de uniforme de gala, de leche, de uniforme de verano, de equipo de protección y desinfección, más el pago de intereses legales. También dispuso que pague los honorarios del abogado de los obreros por S/ 12 mil. En la demanda, la juzgadora no acogió el pedido de los obreros de pago de prestación alimentaria 2018.

No se ha informado si esta sentencia de primera instancia ha sido apelada por la Municipalidad Distrital de Guadalupe.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario