Guadalupe  |  

Clamor Unánime de Regantes a la ANA: Erradiquen Corrupción de Junta de Usuarios Jequetepeque

4 Consejo Transitorio Junta Usuarios Jequetepeque Copy

Un clamor unánime es el que se hizo a los funcionarios de la autoridad del Agua que llegaron para instalar el Consejo Transitorio de la Junta de Usuarios del Sub Sector de Riego Jequetepeque Clase A. Los usuarios intervinientes expresaron su felicitación y agradecimiento a las autoridades del sector porque por fin habían escuchado sus denuncias sobre irregularidades en el manejo de la institución.

Aunque fueron pocos los asistentes a la ceremonia debido a que los directivos no informaron (y tampoco asistieron), quienes hicieron uso de la palabra reclamaron que se apliquen severas sanciones no solo a los directivos sino también a los funcionarios y empleados que conociendo de toda la corrupción, la ocultaron y protegieron, y es que de alguna u otra forma algunos han terminado beneficiándose con las irregularidades. Hicieron hincapié en que había buenos trabajadores y no se les podía colocar en el mismo saco en que están los corruptos.

La reunión estuvo presidida por el director de la AAA Jequetepeque- Zarumilla, ingeniero Elmer García Samamé; estuvo presente el jefe de ALA -J, ingeniero Alexsander Soplapuco Torres; y una asesora legal.

CUESTIONA A FUNCIONARIOS

Esteban Marín Tantaleán -expresidente de la JUJ, así como de la Comisión de usuarios Chepén- cabeza del colectivo que asumió la lucha reclamando la intervención de la ANA para cambiar las cosas, fue directo en sus críticas contra el defenestrado Hugo Quilcate Sánchez. Dijo que había conciliado bajo la mesa con el ingeniero Segundo Reyna Marín, exgerente de la desaparecida Opema pagándole más de 400 mil soles por beneficios, y que lo contrató, nuevamente, esta vez como asesor técnico en la Junta.

Otro funcionario al que cuestionó fue al que identificó solamente por el apellido de Rosas, de quien dijo era la columna medular en el aspecto contable y debió poner atajo a las irregularidades pero las dejó pasar y era el “artífice”.

Reconoció que el jefe de ANA, ingeniero Walter Obando Licera, había sido fundamental para poner fin a la corrupción en la Junta y le transmitió mensaje para que cumpla su ofrecimiento de volver; “cuando la casa esté limpia (de corrupción). Ahora puede venir. La casa está limpia”, sostuvo.

Marín fue el último en intervenir en la reunión del jueves 3.

FESTÍN CON DINERO DEVUELTO POR SUNAT

El primero en participar fue un regante que dijo que era la primera vez en la historia que se estaba “sacando” a un presidente. Demandó se investigue qué uso se dio al millón 300 mil soles que devolvió Sunat a Opema (en el año 2015).

Reveló que el ex dirigente Angel Alayo Alvarado fue sorprendido, una noche, con la visita de un empleado (de Opema) que le llevaba un sobre con dinero “de parte del ingeniero Reyna”. Alayo lo rechazó. Este regante preguntó qué se hizo con el resto del dinero que hubiese servido para comprar fierro y construir compuertas, arreglar caminos. Dejó entrever que se pagó irregularmente 400 mil soles a un abogado por gestionar esa entrega cuando era un trámite que solo merecía la gestión de un contador.

(El usuario aludió a la entrega de 5 mil soles a 13 presidentes de Comisión de Usuarios, en el año 2015. Este dinero era parte del millón 370 mil soles devueltos por Sunat. Parte de esa suma se repartió, además, entre un cogollo de funcionarios y empleados del círculo de confianza de Opema y Junta. El caso fue confirmado en octubre 2015, cuando recién trascendió, por el propio presidente de Opema, Gilmar Cabanillas).

LAS GRANDES COMILONAS

Angel Alayo Alvarado, expresidente de la Comisión Limoncarro, y actual miembro del consejo transitorio de la Junta de Usuarios Jequetepeque, agradeció a los funcionarios de la ANA y al colectivo que se formó para enfrentar a la dirigencia del ahora expresidente Quilcate Sánchez.

Detalló algunas irregularidades también; y cuestionó compras amparadas con boletas o facturas de casas comerciales ajenas al rubro de repuestos. Aseguró que el dinero de la Junta se malgastaba en “comilonas” preguntándose si habían ido “a trabajar o a comer”.

Denunció que desde que dejó la dirigencia en su Comisión, se le negó el ingreso al local de la Junta. Reclamó a la presidenta del Consejo Transitorio, Rosa López, Bacón a realizar las asambleas en forma pública y no a puertas cerradas como se ha venido acostumbrando.

Confirmó que (en el 2015) un empleado de la desaparecida Opema le llevó dinero que supuestamente enviaba el gerente ingeniero Segundo Reyna Marín. Rechazó el envío.

LOS “CUATRO GATOS”

Otro acusador severo fue el exmiembro de la PNP Luis Hernández, más conocido entre sus amigos como Santana, quien se refirió a las burlas que recibían de los partidarios de la dirigencia destituida quienes los consideraban “cuatro gatos”.

Cuestionó que la presidenta sustituta de Hugo Quilcate, Isolina Vásquez viuda de Valle, por haber gastado tanto dinero de la Junta en campaña para publicitar la declaratoria del Ing. Walter Obando, jefe de la ANA y a otros funcionarios como “personas no gratas” al Valle, y para convocar a un paro agrario que resultó un fracaso.

Recordó que Quilcate tenía antecedentes de malos manejos pero siempre contaba con el apoyo de malas autoridades. Reveló que en el 2007, durante su primer periodo, Quilcate utilizó dinero de la institución para ir a jugar gallos a Colombia. Reveló que el dirigente desembarcado se jactaba de tener influencias y de su amistad con el ahora excongresista aprista Elías Rodríguez a quien calificó como su “padrino” (de Quilcate).

Dio a conocer que en una ocasión en la que Quilcate acudió al Congreso para visitar a Elías Rodríguez fue detenido por la Policía por estar requisitoriado. La orden era de la Corte de Justicia de Cajamarca, en un juicio por alimentos en el que Quilcate tenía deuda. Aseguró que con dinero de la Junta se pagó el traslado del procesado, en avión, además de los pasajes de un oficial y un policía que lo condujeron hasta la sede judicial cajamarquina.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario