San José  |  

OCI Recién Evalúa Denuncia de Ciudadano por Uso Particular de un Terreno de Propiedad Municipal

San Jose 3


Aunque aparentemente al asunto ha quedado superado cuando en mayo se apuró la devolución del terreno, Saúl Wilmer Lazo Llanos continúa adelante con su denuncia ante la Contraloría, a fin de esclarecer las responsabilidades.

13 de mayo, entrega de terreno

Son importantes las fecha en este caso.

Lazo presentó denuncia el 20 de marzo, en las oficinas de la Contraloría en Trujillo, debido a que José Alfredo Castrejón Malca estaba en posesión y uso de un predio de propiedad de la Municipalidad Distrital de San José; y esta le había concedido plazo de seis meses para devolverlo, según la denuncia de Lazo. Sin embargo, el 13 de mayo, según consta en acta, Castrejón procedió a la entrega del predio municipal, en el cual se encontraba desde el 2018.

Al haber pasado seis meses, y sin tener respuesta de su denuncia, la semana pasada, Lazo Llanos acudió a las oficinas de la Contraloría en Trujillo. Recién después de ello se le hizo llegar el oficio Oficio 337-2019-MPP/OCI del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo. Está fechado 8 agosto 2019 y tiene firma de Jonatan Montenegro Duárez, aún como jefe del OCI, aunque ya no está en el cargo actualmente.

En este documento se indica que con oficio 605-2019-CG/GRLIB, fechado 10 abril 2019, la gerencia regional La Libertad de la Contraloría remite al OCI MPP, un CD que contiene el expediente 17-2019-00-964 generado el 20 marzo 2019 “respecto al uso irregular de un predio de propiedad municipal”.

Asimismo se precisa que “(...) de la revisión practicada a la información alcanzada por usted , y a la obtenida por este OCI, se ha procedido a aceptar a trámite el hecho relacionado al otorgamiento de plazo de seis (6) meses por parte del alcalde a un tercero para que retire sus bienes del predio propiedad de la Municipalidad Distrital de San José, adquirido en el 2018 (...)”.

Se anuncia que “(...) se procederá con la etapa de evaluación del hecho comunicado, a fin de determinar la existencia de indicios de irregularidades o desestimar el hecho denunciado, de ser el caso (...)”.

Lo cierto es que un tercero estuvo en posesión y uso de un terreno de propiedad estatal entre el 2018 y mayo 2019.

Acta de entrega de terreno de mayo 2019

Respuesta de OCI MPP a denuncia de Saul Lazo Llanos

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario