Pacasmayo  |  

Julián Palacín Expuso Idea del Proyecto Aeropuerto Internacional de Pacasmayo

Palacion Y Milla


El viernes 4 de octubre, en Pacasmayo, se presentó la ponencia del consultor Julián Palacín Fernández referida a la propuesta de impulsar un aeropuerto internacional privado, cuyo principal rubro para operar sería el agroexportador liberteño.

Con el mismo entusiasmo que causaría un anuncio de un puerto marítimo internacional para Pacasmayo, con todas las mismas bondades por su equidistancia entre las principales regiones del norte del país y su incidencia en la agroexportación, incluso con el mismo camino cuesta arriba contra el centralismo, se presentó la idea que la mayoría de ciudadanos asumió de manera entusiasta.

No faltó alguna posición conservadora, recordando las ingratas experiencias en las que el aeródromo de Pacasmayo sirvió solo para tibios intentos de escuelas de aviación y empresas de aerotaxis, sin que se llegara a concretar el despegue del ansiado aeropuerto pacasmayino.

Palacín Fernández, abogado y experimentado consultor en materia de aeropuertos en el país, y con vínculos familiares en la provincia de Pacasmayo, contó que la idea de impulsar un aeropuerto internacional privado en Pacasmayo, nació circunstancialmente de una invitación para dictar una conferencia en Trujillo el 19 de setiembre de este año.

Allí se trató la temática de la implementación de un segundo aeropuerto internacional en Trujillo en el sector El Tablazo. Señala que allí desarrolló 3 alternativas para intentar no salir del aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos. Sin embargo el camino es muy complicado, explicó Palacín.

Ante la difícil coyuntura con el aeropuerto de Trujillo, asegura que planteó las alternativas a través del aeropuerto de Chimbote y la de desarrollar el proyecto de segundo aeropuerto internacional en Pacasmayo.

Indicó que según informaciones recopiladas, los agroexportadores de La Libertad, envían al extranjero productos por casi US$ 2 mil millones. En ese monto, añadió, hay más de US$ 100 millones de sobrecostos en el transporte de la carga que sale por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima.

En las averiguaciones hechas, Palacín señala que el aeropuerto de Trujillo no tendrá capacidad para operar esa carga hasta después del año 2032, en que tendría opción para una pista que soporte aviones con carga de hasta 120 toneladas. La concesión que goza el operador aeroportuario del aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos, Aeropuertos del Perú (ADP), no permite tener otro aeropuerto público a 150 km, sin embargo Palacín señala que halló la figura del aeropuerto privado para escabullirse de esa limitación.

Por ello, con estas condiciones cerradas aparentemente en Trujillo, una alternativa muy atractiva sería el impulsar la adecuación del aeródromo de Pacasmayo para que se convierta en un aeropuerto internacional privado.

Tal como lo reseñó, el aeródromo de Pacasmayo, tiene 60 años de instalado, está sobre un área de propiedad municipal y cuenta -en papeles- con un área de 905 hectáreas. La pista tiene 1,400 m de longitud, 30 de ancho, con una franja de 40 m y ubicada a 89.5 km. del aeropuerto de Trujillo.

Estas condiciones permitirían ampliar la pista hasta los 3,200 m por 45 m de ancho con una pista capaz de soportar la exigencia de las aeronaves de carga.

Palacín dijo que las invasiones que había en la periferia no sería problema, dada la titularidad de la MDP sobre los terrenos. En Pacasmayo, además, las condiciones meteorológicas son mejores que las de Trujillo.

Palación señaló que ha sostenido conversaciones con agroexportadores para persuadir de los beneficios que podrían obtener, como el ahorro de hasta el 90% en costos por carga, al participar en la gestión del aeropuerto internacional de Pacasmayo.

Añadió que se necesita sensibilizar a las autoridades para la implementación de la infraestructura y personal requerido en el eventual logro del aeropuerto.

Según dijo, de llegar a desarrollarse la idea, se crearían miles de puestos de trabajo, en las operaciones de los almacenes logística, cámaras frigoríficas, soporte a los vuelos, hotelería entre otros.

La meta del aeropuerto, añadió, está en manos de la comunidad pacasmayina. Ofreció el apoyo a través de su consultoría, pero incidió en que es la ciudadanía y sus autoridades las llamadas a sacar adelante el proyecto. Propone inducir a los agroexportadores y a la empresa Cementos Pacasmayo que se interesen en el proyecto. En su experiencia, dijo, el expediente técnico podría costar 3 millones de soles, aunque consideró que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tendría la capacidad técnica de elaborarlo. La ejecución, se plantea a través de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, la que construiría las 8 rampas de estacionamiento e infraestructura por un monto que podría varían entre los 29 y 53 millones de dólares, dependiendo del tipo de construcción. Esta infraestructura debería poder atender a 10 aviones. Sin embargo nada de esto tiene presupuesto, ni está asegurado. Es solo una propuesta, al menos por ahora.


La gestión del proyecto, dijo, podría impulsarse desde un patronato que se crearía con el fin específico del aeropuerto, compuesto por 7 personalidades de la región, “que asuman un rol histórico”.

La administración sería a través de una entidad público privada en la que la Municipalidad (30%) y la empresa privada (70) participen en las inversiones.

La construcción del aeropuerto estaría estimada en US$ 29 millones si fuera con pista de asfalto o en US$ 53 millones si fuera de concreto.

Aunque en diversos medios se ha hablado de la construcción del aeropuerto internacional de Pacasmayo como un proyecto en curso, en realidad lo que ha expuesto Julián Palacín Fernández es una idea.

Palacín dijo que en un escenario futuro, cuando en el año 2031, el aeropuerto internacional privado de Pacasmayo deje de ser exclusivo de carga de bajo costo, se convertiría en la alternativa para el uso público más atractiva al mantenerse como un aeropuerto de bajo costo, privilegiando la llegada de turistas a la región norte del Perú a través de esta infraestructura aeroportuaria.

Julián Palacín fue distinguido como visitante ilustre por el alcalde César Milla Manay con resolución de alcaldía, por el impulso de la idea que el viernes expuso.

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