San Pedro de Lloc  |  

Ballena Bryde Costera Varó en Playa Puémape

Urge que autoridades la entierren por avanzado estado de descomposición

Balle

Una ballena de la especie Balaenoptera Edeni varó hace aproximadamente tres días en las costas de Puémape, a unos 3 kilómetros al sur de Puémape Viejo, frente al sector del parque eólico en el distrito de San Pedro de Lloc, provincia Pacasmayo.

El cetáceo, cuya especie comúnmente se denomina Ballena Bryde, tocó tierra cuando ya había muerto. Posiblemente su deceso se habría producido al menos cuatro días antes, por el estado de descomposición que presentaba.

La bióloga marina de Imarpe, Cintia Vásquez Ruiz, informó que junto a profesionales de esa institución del Estado, se hizo el reconocimiento y reporte del incidente.

Explicó que la ballena varada mide 10 metros y su especie es de hábitat costero.

Se alimenta mayormente de anchoveta y munida (un pequeño camarón rojo).

A este mamífero marino se le reconoce por tener 3 crestas en la cabeza, el dorso oscuro y la zona ventral clara.

El tamaño máximo de esta especie en su adultez es de 15.5 m y un peso de 40 toneladas. Las hembras son más grandes que los machos.

Su zona de avistamientos está entre la región Ancash y Tumbes.

Una especie similar es la Ballena Bryde Oceánica. La que ha varado en Puémape es la Ballena Bryde Costera. Esta especie está protegida por la Comisión Ballenera Internacional desde el año 1985 debido a una depredadora caza comercial.

Luego de la revisión del animal que varó en nuestra provincia, el equipo de Imarpe no pudo continuar con la necropsia debido al avanzado estado de descomposición.

Recomendaron a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, proceder con el entierro del cetáceo debido a que una mayor permanencia sobre tierra firme generará un cuadro de contaminación que se puede agravar con el paso de las horas.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario