San Pedro de Lloc  |  

Denuncian a Cinco Regidores de Municipalidad Provincial Pacasmayo por Cobro Indebido

Jaime Mejia Barba


Cinco regidores de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo- San Pedro de Lloc, han sido denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad por presunto “cobro indebido”. Se ha solicitado denunciarlos por delito penal y se pide sean “inhabilitados” en el ejercicio de sus cargos.

El denunciante es el ciudadano Juan Jaime Mejía Barba. Es más conocido por el diminutivo de Jimmy; es presidente de la Junta Vecinal N° 1, del centro de la ciudad e incansable fiscalizador de las gestiones municipales.

Su denuncia fue ingresada en la Fiscalía especializada, en Trujillo, el 25 de setiembre con escrito del abogado Henry Grados Medina.

Los denunciados son los regidores: Carmen Aurora Arana Felipe, Miguel Arnulfo Ruiz García, Manuel Elí Quiroz Aguilar, Walter Oswaldo Flores Sánchez, Belly Paola Méndez Malca.

La causal se sustenta en el hecho de que los citados regidores sesionaron el día 14 de marzo bajo la presidencia de la regidora Carmen Arana Felipe a quien no le correspondía pues en ausencia del titular, quien lo reemplaza es el primer regidor. En este caso es la profesora Teresa Mattos.

En sesión del 28 de marzo, se acuerda por mayoría la nulidad “de toda la sesión ordinaria (del 14 marzo) incluido sus acuerdos y disposiciones”.

Mejía sostiene que la sesión del 14 de marzo es nula y por lo tanto no puede cobrarse la dieta que corresponde a los regidores y que es de 630 soles por sesión, Lo regidores de la MPP cobran por 2 sesiones efectivas al mes, es decir l, 260 soles/mensuales.

Adjunta a su denuncia documentos que prueban que los mencionados regidores cobraron por una sesión que fue nula y cuyos acuerdos no fueron válidos, en consecuencia la reunión no se celebró.

Como fundamento de derecho precisa que de acuerdo al artículo 383 del Código Penal es un “cobro indebido” pues se trata de regidores que “están en actividad es decir tienen dominio institucional y está acreditado que hubo un desplazamiento o desmedro económico de dominio del estado”.

Sesion De Concejo Mpp 22 Julio 2019

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario