Guadalupe  |  

Consejo Transitorio Asumió Conducción de Junta de Usuarios Jequetepeque

Junta 1

Pese a que la Autoridad del Agua notificó a la Junta de Usuarios Jequetepeque la Resolución Directoral N° 2334-2019-ANA-AAA.JZ-V y se convocó a la directiva que encabeza Isolina Vásquez viuda de Valle para la entrega del cargo, ningún ex directivo se presentó al acto.

La cita para la instalación del consejo directivo transitorio fue programada para las 4.30 de la tarde de ayer miércoles 2 de octubre.

Los miembros del consejo transitorio designado por la Autoridad Administrativa del Agua - Jequetepeque - Zarumilla (AAA-JZ) estuvieron presentes a la hora señalada, al igual que la delegación de la autoridad, encabezada por el director de la AAA-JZ, Ing. Elmer García Samamé.

En la introducción, el titular de la AAA-JZ hizo un recuento de los acontecimientos que han derivado en las sanciones impuestas a la Junta de Usuarios Jequetepeque y a sus directivos.

Se remontó al año 2017 en que se inicia un proceso a la Junta de Usuarios Jequetepeque, entonces dirigida por Hugo Quilcate Sánchez.

“Esta ofrece descargos, pero no eran coherentes, consistentes. No son levantadas adecuadamente las observaciones, una y otra vez. Así llega la primera resolución de sanción en octubre 2018”, recordó García Samamé.

Añadió que sucesivamente, al continuar las irregularidades llegó una nueva sanción con lo que la directiva de la Junta, elevó apelaciones al Tribunal de Controversias Hídricas. Sin embargo esta instancia máxima confirmó las sanciones de la Autoridad del Agua.

La autoridad, añadió Samamé, continuó con supervisiones y se vuelve a sancionar a la Junta por tercera y cuarta vez. Explicó que la Ley de Organizaciones de Usuarios, en sus artículos 105 a 111, establece las faltas en que ha incurrido la gestión al frente de la Junta de Usuarios Jequetepeque y se le sanciona en base a la norma.

El marco administrativo sancionador prescribe que existió omisión de cobranza e irregularidades en la transferencia de la retribución económica que debió hacer la Junta a la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El director de la AAA-JZ continuó señalando que otra falta en la que incurrió el consejo directivo de la Junta de Usuarios Jequetepeque es que no tiene instrumentos de gestión actualizados, no implementó las recomendaciones de la ALA-Jequetepeque pese a que se dio plazos para subsanar.

Es en la segunda sanción que se inicia el procedimiento administrativo contra Hugo Herminio Quilcate Sánchez y se emite la resolución de separación temporal del presidente. ANA dispone la recomposición del consejo directivo y es que asume el cargo de presidenta Isolina Vásquez viuda de Valle.

Director de la AAA-JZ, Ing. Elmer García Samamé

Precisó además que junto al jefe de la ALA Jequetepeque, en febrero, se reunieron con el consejo saliente para explicarles por qué se les separó. Esto ocurrió en presencia de todos los presidentes de las comisiones y personal de la Junta, indicó.

Añade que se les entregó un archivo de todo lo actuado a fin de que el consejo recompuesto, bajo la presidencia de Isolina Vásquez viuda de Valle, corrija el rumbo.

Dijo que lamentablemente no hubo cambios en la actitud y se tuvo que proceder de acuerdo a la norma.

“Aquí no hay ningún tema personal. Es institucional. Soy un funcionario de ANA y tenemos que ser responsables de lo que hacemos. Agotamos la vía del diálogo, muchas veces, para que se encamine. Pero al no haber correcciones tuvimos que aplicar la tercera y cuarta sanción, que establece que por reiteradas sanciones se debe suspender el reconocimiento de la Junta y sacar al consejo directivo”, manifestó García Samamé.

Por esta razón se dispuso la conformación del consejo transitorio que se instaló la tarde de ayer, para que se saque adelante el proceso electoral y se elija a los directivos que completarán el periodo del consejo directivo 2107-2020.

Hicieron notar que al igual que la visita de febrero, estaban informando y haciendo una invocación para que se enrumbe la gestión.

“Entendemos que la Junta y los usuarios de todo el valle merecen atención. El agua es patrimonio de la Nación. Es un servicio público. La infraestructura hidráulica es pública y la maneja la Junta…. Todos somos responsables y el usuario tiene derecho a estar conforme con el servicio que recibe. Esta decisión es en salvaguarda de todos los usuarios del valle. Todos deben saber qué pasa con su dinero cuando pagan la tarifa. En qué se invierte. Mientras haya transparencia, en buena hora”, concluyó el alto funcionario.

Al acto de instalación asistieron agricultores y ex dirigentes de gestiones pasadas de la Junta de Usuarios.

CONSEJO TRANSITORIO

El usuario, y secretario del consejo transitorio, Ángel Alayo, agradeció a las autoridades del agua por lo que llamó un gran sacrificio para finalmente remover al grupo dirigencial que había provocado el penoso estado institucional.

Saludó el desempeño del colectivo ciudadano de agricultores que encabeza el ex presidente de la Junta, Esteban Marín Tantaleán, que hizo las denuncias y seguimiento ante las autoridades.

Cuestionó a la directiva destituida por un manejo económico observado y sancionado por la AAA-JZ.

Se dirigió a la presidenta transitoria, Rosa López Bacón, para que cambie la política de limitar el ingreso de los usuarios al local de la Junta.

“Yo nunca pude ingresar acá desde que dejé el cargo. Pero sin embargo, gente que no es agricultor entraba a las asambleas. Todo estaba amañado. Esos gastos. Tanto miedo tenían a una asamblea. Señora presidenta, que toda asamblea sea pública. Ahora no ha venido la señora Isolina. Pero cuando iba a juramentar, vino antes que amanezca”, dijo Alayo.

Otros usuarios recordaron los años en que la directiva de Hugo Quilcate, a pesar de las múltiples denuncias por irregularidades, libraba todo presuntamente gracias a la complicidad de quienes eran las autoridades del sector.

RECUERDAN REPARTIJA DE DINERO

Se recordó el episodio cuando la Sunat devolvió a la Junta más de S/ 1 millón 300 mil y se dispuso pagarle cinco mil soles a cada presidente de comisiones, y funcionarios de Opema. Pidieron que el titular de la ALA-J investigue a dónde fue a parar ese dinero y se sancione a los responsables de su despilfarro.

AGRADECEN

Los agradecimientos se manifestaron también hacia el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Walter Obando Licera, quien “hizo eco al reclamo de este colectivo dirigido por Esteban Marín. Por escuchar a un manojo de agricultores porque aquí se burlaban y decían que eran cuatro gatos laberintosos. No era así”.

Resaltaron la resistencia hecha por el presidente de la Comisión de Usuarios de Chepén, Telmo Chávez, a quien “le cerraron el caño, el presupuesto por venganza cuando las otras 13 comisiones hicieron causa común apoyando la corrupción, la repartija”.

Dijeron entregar su confianza en la directiva transitoria que encabeza López Bacón para que enrumbe a la Junta.

SEGUIR INVESTIGANDO EN COMISIONES

Recordaron también la reciente convocatoria a un paro agrario en un afán por seguir cobrando por tarifa de agua pese a las sanciones e incumplimientos.

“¿Quién hacía el reclamo? El presidente de San José, que insólitamente sorprendió. Con media hectárea de terreno se hizo presidente... La presidenta y directivos deben ahondar en la corrupción en comisiones de usuarios. El colectivo que siga trabajando”, reclamaron.

OFRECE TRANSPARENCIA

A su turno la presidenta transitoria, Rosa López Bacón, ofreció “una Junta que va a tener las puertas abiertas. Va a ser diferente. He visto como no dejaban entrar en el balance de medio año. Al señor Alayo no lo dejaron, siendo ex presidente, siendo usuario. Lo dejaron afuera. Yo no podía hacer nada. Aquí hay trabajadores y les digo, la Junta es casa de los usuarios y estamos para escucharlos”.

SEAN ÉTICOS

En su intervención final, el director de la AAA-JZ, Elmer García Samamé pidió a la directiva instalada, “son ustedes como Junta, los llamados a trabajar de manera honesta. Hay cosas que pueden ser legales, pero no éticas. Sean éticos. Conversen. Si no se ponen de acuerdo en una primera reunión, hagan una segunda. Pónganse de acuerdo. Que sean claras las cosas. Que sean públicas. Si es en asamblea, mejor. Pero convoquen. Entiendo debe ser muy difícil venir a la Junta y que no les dejen entrar. Pero bueno, eso ya pasó. Si a mí me llaman 20 veces, yo vengo de acuerdo a mi disponibilidad. Nos debemos a ustedes.”

Concluyó que aunque no hubo una entrega del cargo con presencia de los directivos salientes, se tendría la presencia de un fiscal para formalizar el acto.

Recomendó a la presidenta transitoria, “que haga un corte en el manejo económico y que continúe de manera normal. Cuanto más transparencia, mejor”.

RETIRARON 100 MIL SOLES

En el cierre de la cita, los usuarios pidieron a las autoridades y a la directiva transitoria se preocupen por esclarecer el destino de unos S/ 100 mil que fueron retirados de las cuentas de la Junta para abonar a la Junta Nacional. Hubo otros pedidos también para que cese la impunidad y el abuso.

FISCAL PRESENTE

A las 7.30 de la noche aproximadamente, el fiscal Edgardo Samamé Cortez, participó de la diligencia que se extendió hasta pasadas las 9 de la noche y que formalizó la instalación del consejo transitorio que integra Rosa María López Bacón, presidenta; José Telmo Chávez Dávalos, vicepresidente; Enrique Eudilio Balarezo Saavedra, tesorero; y Ángel Merci Alayo Alvarado, secretario.

Cada área administrativa fue recorrida por la delegación de la autoridad del agua, acompañados por el fiscal. Se solicitó copias de seguridad de los sistemas informáticos.

Fiscal Samamé presente en acto

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario