San Pedro de Lloc  |  

Dos Integrantes de los Vaqueros del Valle en Prisión Preventiva

Dos de los presuntos integrantes de la banda “Los Vaqueros del Valle” fueron enviados a prisión preventiva de 9 meses en tanto se desarrolla el juicio que determinará su culpabilidad o inocencia.

En la audiencia desarrollada en el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Pacasmayo, el día 25 de setiembre, el Ministerio Público sustentó el requerimiento de prisión preventiva por 9 meses contra Juan Vargas Gonzáles (22), “Juanacho”; y Jandy Smith Guarniz Arce (25), “Lora Coja”, por la presunta comisión de los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones en agravio del Estado, y posesión microcomercialización de drogas.

Los imputados habían sido detenidos por personal de Depincri Pacasmayo, junto a un tercer sujeto en el centro poblado Ciudad de Dios, el 22 de setiembre, como presuntos integrantes de la banda que han denominado “Los Vaqueros del Valle”.

En la audiencia judicial el fiscal Germán Risco Baquedano describió la forma cómo fueron detenidos Juan Vargas Gonzáles y Jandy Smith Guarniz Arce, guardando atención a los derechos fundamentales de los imputados.

Ambos se desplazaban en motos lineales intimidando a las personas portando un arma de fuego. Efectivos de Depincri Pacasmayo acudieron a la zona, ubicaron y detuvieron en flagrancia delictiva a quienes serían miembros de “Los Vaqueros del Valle”.

La defensa de ambos procesados señaló -en la misma audiencia- que sus patrocinados fueron “sembrados” con el arma y la droga. Sin embargo el juez desvirtuó la teoría de la defensa señalando que si se hubiese “sembrado” a los procesados, también se habría sembrado a un tercer sujeto intervenido, pero a este no se le encontró ni drogas ni arma.

La defensa aseguró que uno de los imputados fue obligado por la fuerza a firmar el acta de registro personal. A esto el juzgador hizo una pregunta aclaratoria. Si se le ha obligado a golpes a uno para que firme, ¿por qué el segundo procesado no firma el acta, cuando supuestamente podría haber sido obligado también a firmar el acta de intervención policial bajo amenaza o a golpes?

En la intervención policial, a Juan Vargas Gonzáles, “Juanacho” se le halló un revólver calibre 22 mm en una mochila negra, 7 municiones calibre 22 mm., 3 municiones 9 mm. y un celular con número 958447146. A Jandy Smith Guarniz Arce, “Lora coja”, domiciliado en el C.P. San Martin de Porres, San José, se le incautó 10 municiones calibre 22, 08 calibre 9mm y 128 ketes de PBC.

En su resolución el juez recordó que el Valle Jequetepeque está convulsionado por la ola de crímenes y asesinatos. Por esto consideraba imperativo, además de los suficientes elementos de convicción, acoger la aspiración pública de frenar la delincuencia.

En el cálculo de la pena, dijo el juez, corresponde a 6 años por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego y 6 años de prisión por microcomercialización de drogas.

En la audiencia Juan Vargas Gonzáles señaló no tener procesos, sin embargo en el sistema informático del Poder Judicial se comprobó que ya tenía un juicio por extorsión.

El juez acogió el pedido fiscal y dispuso el internamiento de ambos procesados en el Penal El Milagro de Trujillo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario