Guadalupe  |  

AAA Dispone Instalación de Consejo Transitorio y Elecciones en Junta de Usuarios Jequetepeque

Junta

Mediante Resolución Directoral N° 2334-2019-ANA-AAA.JZ-V la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) dispuso que la Junta de Usuarios Jequetepeque entre en proceso de elecciones para renovar el consejo directivo que encabezó Hugo Herminio Quilcate Sánchez, y que fue recompuesto con la presidencia de Isolina Vásquez Viuda de Valle.

La RD está referida al Proceso Administrativo Sancionador seguido contra la Junta de Usuarios del sector Hidráulico Menor Jequetepeque – Clase A y su consejo directivo 2017-2020 conformado por Hugo Herminio Quilcate Sánchez, presidente; Isolina Esther Vásquez Ordoñez viuda de Valle, vicepresidenta; Segundo Joel Alvites Castrejón, secretario; Manuel Francisco Vargas Vargas, tesorero; y los consejeros Abelardo Ruiz Honorio, Lucas César Deza Gómez, Ramón Salvador Arias Rodríguez, Valdemaro Terrones Gallardo, José Domingo Nacarino Díaz, Aldo Omar Navarro Sarmiento y Dimas Zumaeta Escobedo, como responsables solidarios por la presunta infracción a la Ley N° 30157, Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua y su Reglamento.

Fechada el 30 de setiembre, la disposición jefatural de la AAA contenida en 31 páginas, detalla uno a uno los estadíos en los que se tuvo que transitar en el procedimiento administrativo sancionador iniciado el 25 de agosto del 2018, para concluir en la destitución de los directivos, la convocatoria a una junta transitoria y el inmediato inicio del proceso para la elección de un nuevo consejo directivo.

Son 12 artículos los que contienen las acciones que se disponen para cumplimiento de la organización de usuarios del Valle Jequetepeque.

Se desestima el pedido de Hugo Quilcate Sánchez de que se suspenda el procedimiento administrativo sancionador pues no ha concluido la vía administrativa.

La sanción a la Junta de Usuarios Jequetepeque y a los miembros de la junta directiva encabezada por Quilcate Sánchez es por incurrir en infracciones de carácter grave, previstas en la Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua y su Reglamento. En esta sanción se les impone una multa equivalente a 21 UIT (S/ 88,200), “las cuales deberán ser canceladas solidariamente sin utilizar los recursos públicos de la tarifa de agua por los miembros del consejo directivo en el plazo de 10 días de haberse declarado firme la presente resolución”, en la cuenta de la Autoridad Nacional del Agua. En caso de no cumplir será Ejecutoría Coactiva de la AAA la que inicie el procedimiento de cobranza.

Dispone que la Junta de Usuarios levante en 30 días las observaciones contenidas en las supervisiones que se hicieron.

Ordena se anote en el Registro de Sanciones de la ANA lo dispuesto.

Dispone la suspensión temporal del reconocimiento administrativo de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Jequetepeque – Clase A y en consecuencia sancionar con separación definitiva de los miembros del consejo directivo encabezado por Hugo Herminio Quilcate Sánchez.

Convoca a elecciones de nuevo consejo directivo el que se instalará “hasta culminar el periodo electoral vigente, debiendo publicarse la presente convocatoria en el diario de la localidad a la que pertenece el sector hidráulico”.

Advierte que sólo podrán ejercer derecho a elegir y ser elegidos los usuarios de agua en condición de hábil del Registro Administrativo de Derecho de Uso de Agua (RADA), que será utilizado para el cómputo del quórum para el acto de sufragio. El RADA será actualizado al 30 de octubre 2019.

Dispone se convoque a Asamblea General Extraordinaria para el 3 de noviembre del 2019 para la elección mediante sorteo a los miembros del comité electoral y comité de impugnaciones.

El cronograma de las elecciones se ha establecido en la RD, desde la presentación de listas el 9 de noviembre 2019, elección el 8 de diciembre 2019 y hasta la instalación del consejo directivo electo el 31 de diciembre 2019. Precisa que los locales de votación serán los locales de las comisiones de usuarios y comités si los hubiere.

Se designa un Consejo Directivo Transitorio encargado de la administración temporal de la Junta de Usuarios que ejercerá funciones en tanto se elige y asume el nuevo consejo directivo.

El Consejo Directivo Transitorio, señala la resolución, estará conformado por Rosa María López Bacón, presidenta; José Telmo Chávez Dávalos, vicepresidente; Enrique Eudilio Balarezo Saavedra, tesorero; y Algel Merci Alayo Alvarado, secretario. Asumen funciones desde la notificación de la resolución, hasta la instalación del nuevo consejo directivo electo. El consejo transitorio, “deberá cumplir con los instrumentos de gestión que aseguren la operación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura de riego e informar al ALA-J sobre las acciones administrativas y de gestión que implemente”, señala la RD.

La medida de suspensión temporal del reconocimiento de la Junta de Usuarios se mantendrá hasta que asuma el consejo directivo transitorio.

Añade que la separación de cargos del consejo directivo de Hugo Quilcate Sánchez y la designación del consejo transitorio será inscrito en los Registros Públicos y se hará de conocimiento a las entidades del sistema financiero, bancario y de seguros.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario